Texto: Alejandra Raffo Le Dantec
Fotografías de Alejandra Raffo, Ximena López, Bianca Poehls y Mónica Yaconi.
Relatar un viaje a Etiopía sur es entrar en la cápsula del tiempo, es regresar los punteros del reloj hacia nuestra Eva primordial, Dinkinesh, que significa eres maravillosa en lenguaje etíope. Ella, la Australopithecus afarensis que vivió hace 3,2 millones de años atrás y que fue encontrada en este territorio en 1974. Según acuerdo de la comunidad científica, es ancestro de nuestra especie.
Así comienza nuestra aventura en el Valle del Omo, visualizando a través de la ventanilla del bus, esbeltas siluetas de acacias. Un recorrido cercano a los 2.000 kilómetros en este trozo de planeta africano, la única nación jamás colonizada. Esta referencia garantiza la autenticidad de esta tierra, que nos habla de la fiereza de sus ritos y costumbres tribales de más ochenta grupos étnicos que nos conectan con la historia del hombre y con nuestro propio origen ancestral. Luego de dejar atrás Addis Abeba, realizamos un recorrido de 120 kilómetros que nos tomó algo más de siete horas. Recién entonces comprendimos en qué tipo de aventura nos habíamos embarcado. Una fiesta religiosa podría provocar un atasco en carretera de dimensiones descomunales. Y ahí estábamos, en medio de la ruta con un solo horizonte de automóviles destartalados desbordados de gente festejando, iniciando así, esta experiencia única sin precedentes.
Las fotografías no se hicieron esperar y comenzamos literalmente a ametrallar a cuanto rostro se asomaba frente a nuestros lentes. Éramos un equipo de fotógrafos dispuestos a atravesar esa barrera del pudor, romper el umbral de distancia que genera el refugio tras la cámara. El grupo fue liderado por Alfons Rodríguez, fotoperiodista catalán de vasta experiencia, quien nos introdujo en este mundo tribal de manera asertiva, induciéndonos a obtener esa imagen que se desea capturar desde el alma, y no desde el simple obturador de la cámara.
Participamos de los cantos de los niños Gurage, visitamos el paisaje montañoso de los Dorze, decorado por sus casas construidas de barro y caña de bambú, verdaderas obras de arte camufladas entre los falsos plátanos. Visitamos sus mercados y poblados, y nos embarcamos para recorrer el Omo. Río arriba sufrimos el calor sofocante para conocer una de las tribus más singulares, la etnia Dassanech, ubicada en la frontera con su país vecino Kenia. Sumergidos en la confusión de sus danzas, nos fuimos atreviendo a retratar la que es quizás una de las tribus más esbeltas que este viaje nos ofreció. Llama la atención la estatura de sus hombres y mujeres, largas extremidades que dibujan delgadas siluetas en la aridez de la tierra. Fue realmente juguetón vernos empinados para superar la altura de sus cuellos decorados de coloridas mostacillas, con el propósito de lograr inmortalizar aquellos rostros que nos miraban con recíproca curiosidad. Fue liberador ver un antiguo móvil apuntando mi rostro y parte de la tribu disfrutando la equitativa situación. Sin duda estar entre colegas alivia la presión.
Si hablamos de belleza, será imposible omitir la tribu Hamer. Las mujeres utilizan distintivos collares de cuero y metal, su vestimenta es adornada con piel y mostacillas, verdaderas obras de diseño contemporáneo. Si bien podríamos relatar cada detalle de las decoraciones que llevan sobre sus cuerpos, tatuajes y simbolismos, no podemos omitir mencionar sus utensilios como cuencos de calabaza o recipientes de madera de cedro, que rebasan en sencillez y armonía. Por su parte los Konzo, construyeron aldeas que hoy son Patrimonio de la Humanidad. Sus callejuelas de empedrado sinuoso son un placer arquitectónico. Cada detalle lo realizan con gracia inigualable. De las etnias etíopes, ésta es de las más prósperas por su prolífera agricultura y su extraordinaria organización social.
Sin duda fue un tremendo ejercicio el fotografiar estas aldeas tribales, una compleja iniciación con las dificultades que representan la tremenda brecha cultural y las circunstancias éticas que esto conlleva. Sin embargo, una madrugada nos sorprendió un amanecer de luz apocalíptica y en cámara lenta todo se volvió un escenario cinematográfico, ya no había fotógrafo ni fotografiado, todo estaba pleno de una atmósfera común, en un transitar memorable de esos que se atesoran para siempre. Quizás se habían vencidos las mutuas resistencias.
El territorio etíope simboliza una inmersión en el origen del hombre como especie sobre la faz de la tierra. Cada individuo decide omitir los vientos de globalización y libremente opta por pertenecer a la tribu con las condiciones que ello exige. Una delgada línea en donde limitan las costumbres tribales, ajenas a las colonizaciones y desbordes de modernidad. Si bien algunas de estas costumbres ancestrales nos parecen una barbarie, habría que reflexionar sobre cuán alienado es el individuo contemporáneo y sus construcciones sociales que atentan contra su integridad básica. Hemos perdido la fuerza del clan y ellos la mantienen siendo ésta su gran fortaleza. Somos hijos de un mismo Creador, somos origen de un mismo Big Bang, somos una sola familia en este gran y extenso universo que la especie enriquece con su individual acento. Si buscas sumergirte en la loca aventura de comprender sobre tus ancestros y de cómo nos fuimos convirtiendo en quien hoy somos, sin lugar a dudas Etiopía será tu siguiente destino.
RECOMENDACIONES
- Agencia Artisal, España: https://artisal.com/
- Guía de excursión, Alfons Rodriguez: alfonsrodriguez.com
- Vacuna requerida: contra la fiebre amarilla (llevar certificado)
- Visa obligatoria: entrando al sitio de Etiopía en internet.
- Línea aérea sugerida: Emirates, vía Dubai – https://www.emirates.com/
- Moneda: es conveniente llevar euros pequeños y cambiar en los bancos locales.
Un viaje maravilloso , penetra el alma y queda tatuado por siempre en tu corazón!!!
Quizás no se miden las enormes huellas que deja este viaje , hasta que no se mira con distancia . Agradecida por tu linda compañía !
Maravilloso relato.
Una aventura que solo unos pocos afortunados han hecho.
Eres muy talentosa Ale. Abriendo rutas y guiando el camino de lindos lugares y maravillosas personas.
Gracias por todo tu apoyo en estas singulares aventuras . Ir y venir hacia otras culturas nos hace crecer en el amor . Es mucho más que solo cultura .
Ale relato maravilloso, las fotografía bellisimas. Se pasaron!!!!!!!
Muchas gracias mi querida Salamandra, quien siempre nos apoya y acompaña. Tuvimos una linda aventura Bea .
Ale querida, gracias por compartir maravillosa experiencia. Y que bien plasmado han dejado este recuerdo. Beeeellas fotografías. Un abrazo
Feliz de poder compartir estas grandes experiencias con tiros ustedes Leyla ! Que bueno que lo disfrutaste .
Un viaje maravilloso!, que penetra el alma y por siempre su gente permanecerá en mi corazón!
Volvimos con un enorme regalo para nuestras vidas.
Ale , sorprendente. No solo por las fotos tan reveladoras y lindas sino por el relato que describe realidades , paisajes , personas , ciudades . El arte siempre va mucho mas allá de eso y acá lo muestras claramente. Un abrazo y gracias por compartir tanto.
El arte compartido regresa duplicado ! Estamos felices de que Carmen nos propensiones una vez más , una plataforma virtual para abrir mundos y unir culturas ! Muchas gracias a ti !
Que difícil es escribir todo lo que uno siente y ve en un viaje , pero en el articulo esta totalmente logrado ale, tremenda experiencia, Las fotografías maravillosas, sin palabras .
Ale, te felicito por lo que has escrito. Tu relato me hace sentir el calor y el aroma de esa gente y sus lugares, el cual junto a las bellas fotografías lo hace aun mas cautivador.
Felicitaciones a todo el grupo y espero pisar esas tierras en un futuro cercano.
Es una cultura que atrapa Matías, se producen muchas contradicciones . Sé que será para ti una experiencia muy valorada . ,
Gracias por las excelentes fotografías tan elocuentes; de tierras y cielos ocres, de mujeres y hombres con sus atavíos, de la risa de los niños…lindo registro!
Exacto Patricio , esa es la sensación , de ocres y notas de color que van pintando estos rostros hermosos .
Profundo relato Ale de este maravilloso viaje compartiendo culturas que solo estando ahi podemos apreciar la fuerza y riqueza interior que tienen para mantenerse firmes en sus creencias
Felicitaciones Ale, Monica, Xime y Vianca por tan lindas imàgenes!!!
Así es mi querida Lolo . Están contactados con su territorio y su cultura es ancestral. Recibimos tus felicitaciones con mucha humildad. Que bueno que estamos haciendo un aporte .
Ale querida, una maravilla de relato y las fotos para que decir, impactantes!
Así es mi querida Lolo . Están contactados con su territorio y su cultura es ancestral. Recibimos tus felicitaciones con mucha humildad. Que bueno que estamos haciendo un aporte .
Quedaron mucas fotografías fuera que ya buscarnos cómo mostrarlas, en dos semanas logramos capturar un lindo material, que de seguro será un testimonio para un un mañana.
Querida Sole ! Que lindas palabras . Nada mejor que leer un relato que quieres que continúe . Si tienes alguna idea en mente , escríbeme a araffo2010@gmail.com y vemos que se puede hacer .
Gracias por tu apoyo ! Todas te lo agradecemos .
Son culturas de gran riqueza estética . Las fotografías muestran esa faceta natural . Gracias Yasmín !
Un viaje increíble, fotografías maravillosas y un relato conmovedor. Felicidades !!!!
Fantástico relato, Ale!!! Y unas fotos preciosas.
Fue maravilloso compartir el viaje con vosotras. Espero que volvamos a coincidir en cualquier otro rincón de este gran planeta.!!
Claro Pelaíto! Espero que la vida nos junte a todos nuevamente !
Que gran experiencia de viaje y de vida. La experiencia de conocer culturas tan diferentes de la propia es un aporte sin limites a nuestro aprendizaje como seres humanos. Precioso viaje. Las felicito!!
Si Maru !!!! Exactamente…. pones a prueba toda tu flexibilidad y tolerancia. Somos todos diversas versiones de un mismo y maravilloso ser !
Precioso Ale, sin palabras. Excelente fotografías y descripción de esa cultura ancestral.
Gracias Ceci …. podría haber escrito un testamento con tanta experiencia nueva.
Queda mucho en el tintero , porque se podría hablar externamente de estas “tribus conectadas” son muy Kundalini’s!
Alejandra, seguro que nos veremos pronto en otra aventura por Africa.
estamos para lo que necesites 🙂
Excelente Artur , claro que si ! Ya estamos agendados con Madagascar y espero a futuro vengan a visitarnos a este lado del planeta !
Maravillosas fotografías y apasionante relato.
Encantadas de que Carmen nos de la posibilidad de mostrar nuestras aventuras en este lindo espacio virtual como le es, Bendito Planeta.
¡Muchas gracias por recordarnos de dónde venimos! Sin duda la evolución nos ha llevado por diferentes caminos, donde hemos hemos ganado pero también hemos perdido…profundo relato iluminado por bellas fotografías. Felicitaciones Ale por el relato y felicitaciones a las fotógrafas que lograron captar la esencia de los habitantes de tan lejanos lugares
Gracias Aleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, claro que sí ! hemos ganado y perdido, y observar estas culturas nos lleva a reflexionar al respecto. Fuimos muy afortunadas de tener esta oportunidad. Gracias a ti por leernos y ver nuestras fotografías.
Ale, fue un placer. Espero coincidir de nuevo con vosotras…abrazos!!
De seguro coincidimos en otra aventura fotográfica Alfons.
Personalmente aprendí mucho de tu experiencia, y te lo agradezco de corazón. Tus sugerencias hacia el grupo quedaron en nuestras retinas. Aún nos falta articular nuestro libro que es el siguiente paso.
HERMOSO!!
Emotivo y profundo.
Gracias por compartir tan bello viaje!!
Me encanta que te haya emocionado Bene. El destino es para reflexionar y eso fue lo que quedó como experiencia. Gracias por tus palabras.
Ale,
Felicitaciones a ti y el grupo por compartir tremenda experiencia y fotografias,
Eres gran fotógrafa y veo también escritora… fascinante viaje, admiracion total por esta aventura
Abrazo
Hola querido colega, que gusto que hayas leído estas palabras, y visto las imágenes que con mis compañeras de viaje compaginamos para este artículo. Las fotografías son muchas, y destinamos diferentes temas a cada una para intentar hacer una muestra representativa. Espero saber de tu exposición.
Ale querida !!! Tú relato me transporto , permitiéndome sentirme parte de esa fantástica aventura . Las fotos son magníficas , felicitaciones chicas !!!
Excelente mi querida Ethel!Es un texto que salió desde la vivencia profunda. Me alegro que haya llegado a tu corazón de esta manera.
Ale amiga querida, hermoso relato y fotografías, solo que me quedé con gusto a poco.
Estaba tan metida en el texto y las fotografías que no me dí cuenta cuando había terminado.
Te felicito, y a todo tu grupo de trabajo.
Sería fantástico que hicieras una exposición en el colegio, mostrarles a las niñas la vida real que aun existe.
Que fabuloso Sole !!!!Ni te imaginas lo que leo y releo evitando hacer tediosos estos textos. A veces cuesta mucho restringirse porque hay mucho que contar. Gracias por tus palabras. Te mando mi mail para que veamos las posibilidades concretas de hacer algo para tu plan del colegio. araffo2010@gmail.com
Ale amiga querida, hermoso relato y fotografías, solo que me quedé con gusto a poco.
Estaba tan metida en el texto y las fotografías que no me dí cuenta cuando había terminado.
Te felicito, y a todo tu grupo de trabajo.
Sería fantástico que hicieras una exposición en el colegio, mostrarles a las niñas la vida real que aun existe.
Feliz de haberte ltransportado a esta gran experiencia…
Que difícil captar el fondo de una cultura tan diferente a la nuestra, sin embargo el relato y las fotografías lo hicieron tan real. Felicitaciones Alejandra y a todo el equipo.
Primero nosotros debimos derribar nuestras barreras para poder comunicar desde el no juicio, ni el pre concepto. Se aprende y se crece más. Gracias por habernos escrito, ni te imaginas cuánto te lo agradezco.
Precioso relato y fotografías.
Nos llevan a concluir que finalmente no somos mas que diferentes expresiones del alma humana, cada una de ellas esculpida por su propia historia y circunstancias.
Felicitaciones al equipo!!
Esa misma alma, ese misma célula que le da vida a todo lo existente. Así es…
Lo leo y lo releo….
Lo miro y lo vuelvo a mirar….
Y cada vez me emociono…
Estoy inmensamente feliz de haber sido parte de esta maravillosa aventura!!!!!
Fue una gran oportunidad que nació de esas sincronías que la vida te regala!
De María Angélica Torres Rodríguez
SE PASOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡
QUIERO IR….
BRAVO !!!! fantástico relato y maravillosas fotografias de un lugar tan poco conocido
y tan lejano. Felicitaciones al cuarteto de chilenas que se aventuraron y que generosamente nos han traspasado sus vivencias. De verdad he disfrutado el viaje !!!!! Gracias !!!!
Es un destino inolvidable, que marca a fuego tu corazón.
Excelente María Angélica, aquí quedaron todos los datos anotados para que sea bien guiado tu recorrido!
Así es Lolo!!! Siendo recibidas tan generosamente por esas lindas y puras almas percibes con sus gestos y contacto toda la creencia y cultura que está tan presente en cada uno de sus movimientos!!!! Faltaran vidas para olvidarme de tan enruiquecedora experiencia.,,
Ale y equipo. Felicitaciones. Las fotos son maravillosas y el relato me acerco a lo que vieron y sintieron. No se si algún día podré ir, pero parte de tu experiencia se plasmó en mi.
Gracias y ojala pueda seguir viajando en tus textos y fotos.
Es un viaje a la memoria humana, una gran experiencia que marca tu vida. Espero puedas tener la oportunidad de visitarlo algún día. Nunca se sabe…
Que fantastica experiencia de una realidad tan diferente a la nuestra. Gracias por llevarme contigo con tu relato
Las fotos estan Incredibles tambien.
Eso es lo más increíble de esta gran experiencia, experimentar estas realidades diferentes. gracias Kathy!
Después de leer todos los comentarios—en general buenísimos todos—queda poco por agregar…no sé si eres mejor fotógrafa que escritora… sólo sé que me me hubiera gustado mucho haber estado ahí. Absolutamente GENIAL el artículo!!
jajajaja Visnja. Lo tomo como un enorme piropo…Un abrazo fuerte.!!!
Emocionante viaje…me dió alegría…me dió admiración…me dió amor por la vida misma. Gracias Alejandra.
Carlos querido, y tú viviendo en la vorágine de NY, me imagino como habrás recibido este relato. Un abrazo fraterno.
Que maravilla de experiencia!!!
Que buen gráfica da y relatada….
Felicitaciones!!!!
Si Vale querida, fue una tremenda experiencia, que espero repliquemos en México con el tremendo tema de «El día de los muertos».
Gracias por todo tu apoyo siempre!
Que gran viaje, que gran lugar, que gran grupo y que gran relato.
lo he visto muchas veces y me ha encantado muchisimo, que maravilloso la vida de esta gran gente, tenemos que aprender mucho de ellos.
cual será el proximo destino.
Hola María de la Luz, estamos partiendo mañana a México y tenemos una linda agenda programada para el 2020 recorriendo Chile y el extranjero. Puedes contactarnos al mail araffo2010@gmail.com.
Gracias por tus palabras, nos alegramos mucho que hayas disfrutado el relato y las imágenes.!!!