De niña, no recuerdo haber visto algo revestido de mayor misterio que la Casa de Piedra, enclavada en la roca sobre el mar en el tradicional camino costero entre Reñaca y Concón, plena avenida Borgoño, la que bordea las distintas playas frente al Pacífico en Viña del Mar.
Pueden haber cambiado muchas cosas en los balnearios de esta ciudad jardín, como los típicos locales de entonces (entre ellos, el popular restaurante “Pacífico”, en Cochoa, donde a mi papá le fascinaba pedir su exquisito congrio frito), ahora transformados en recintos gourmet, o las casas de antaño que dieron paso a enormes edificios hasta sobre las dunas del sector. Pero, inmutable a pesar del paso de los años, la Casa de Piedra. Ahí, sobre el mar. “¿De quién es?”, le pregunté a un trabajador que sorpresivamente pasaba por el lugar. No pude creer al escuchar que su propietario era Hermógenes Pérez de Arce. Primero, porque el ex diputado es una personalidad políticamente conocida. Y segundo, porque a través suyo podría conocer la historia de su construcción. “Es de mi mujer”, me confirmaría luego él. Y fue María Soledad Vial, con enorme generosidad, quien virtualmente me abrió las puertas de su hogar.
Para María Soledad, su casa es única. “Me han pedido miles de entrevistas, las que nunca di porque no tengo el menor interés en que nadie la vea. Mi marido y yo somos personas de bajo perfil. Lo que sí es que yo quería tener una casa casi dentro del mar y era casi imposible. Pero, Dios quiso que fuera mía. Arreglamos y cambiamos baños, cocina y pusimos calefacción, dejándola una maravilla. La gente que no la conoce cree que es oscura. Sin embargo, la luz entra por todos lados. Fue construida por Alberto Cruz Eyzaguirre, uno de los mejores arquitectos chilenos. Cruz la construyó para él y así fue hasta que murió. Por mi parte, he contribuido mucho en dejarla cada día más linda. Su diseño interior entero es mío porque me gusta mucho la decoración. El Torreón lo hizo construir Hermógenes, mi marido, y fue un gran acierto. Creo que es la casa mas fotografiada de Chile”.
¿Cómo será pasar vacaciones de verano en esta propiedad, cuya fachada desde los albores de su construcción fue publicada en la vieja revista Life? ¿O cuán impresionante deben ser sus inviernos, con el mar embravecido visto desde el Torreón? Además de vivir sensaciones de mucha profundidad, pienso que para Hermógenes Pérez de Arce -abogado, economista y periodista- Casa de Piedra debe ser fuente de gran parte de su productiva inspiración profesional.
«Impresionante», «deslumbrante», son adjetivos con que muchos han calificado esta residencia de excepción. Tal como recientemente el empresario Juan Ignacio Soza se refiriera a ella en Instagram: «No es en la Costa Azul ni en la Costa Amalfitana en Capri. Es en el camino entre Concón y Reñaca!!. De lo lindo, «lindo».
Hermosa, Carmen.
Misterio felizmente develado.
Como buena viña marina la vi construir y también cuando un gran temporal le llevó a la piscina una roca que casi tapo la piscina y tuvieron que dinamitar para sacarla, :fue todo un espectáculo para todos ir a ver la fuerza de la naturaleza y como calzo de bien en la piscina
Sabrosîsima anêcdota Sra. Cristina. Gracias por aportarla y enriquecer aûn mâs esta maravillosa casa. Saludos.
yo tengo un recuerdo hermoso de mi padre y esa casa.
Cuando niños pasabamos los domingos, en ese tipico paseo en auto de los viñamarinos por la costa, frente a esa hermosa casa y mi papa decia : saluden a mi tio Carlos!
Hoy, ya mayores , decimos a nuestros nietos: Saluden al tío Carlos! cuando pasamos por ahí.
La felicito Sra. por su casa y principalmente por su marido.
Siiiiii me acuerdo perfectamente…fuimos «en familia» a ver cuando la sacaban…!!
Recuerdo cuando niño ver siempre gitanos vendiendo artefactos de cobre justo después de la casa en una entrada, hacia con con.
Yo trabaje en esa casa un verano completo ..pero con la dueña original …esa casa se la hizo el marido a su amada esposa la SRA TERESITA …porque era un reconocido arquitecto ..fue muy buena …yo era la mucama y mi madre la cocinera …en ese entonces parecia un mini castillo por dentro…tengo mucho por contar pero mucho …se la historia original …fue mi primer trabajo…ella me enseño muchas cosas yo tenia 17 años recuerdo …fue muy buena …excelente persona …tenía no recuerdo si eran 2 o 3 …pero iban a veranear hay tambien
Qué lindo sería que aportaras con tus vivencias!!! Si tienes Instagram, hazlo, serás un aporte en su historia
Ya estuvo publicado, gracias…
Yo trabaje en esa casa , cuando tenia 16 años hoy tengo 65 , la dueña era la sra teresita persona muy buena ,
Me acuerdo. Impresionante
Maravilloso conocer ésta casa de piedra, toda la vida nos llamó la atención y siempre me pregunté , ¿ cómo será pasar un invierno en ésa casa de roca tan fría, ahora que gracias a Carmen podemos conocerla por dentro, veo que tiene calor de hogar 👏👏por sus dueños, que han hecho algo maravilloso de ella.
Maravillosa! He vivido enamorada de esta hermosa casa toda mi vida.
Maravillosa!¡!¡…felicitaciones x tanta belleza
Maravillosa casa , hoy tengo 66 años y cada vez que pasé por esa hermosura la miraba y admiraba , un sueño , que perdure x siempre , 👏☀️🌟
Una maravilla soy viña marina y santiaguina y no puedo dejar de mirarla cuando paso por este lugar felicitaciones a sus dueños y arquitecto
Recuerdo haber leído, creo que en Vivienda y Decoración, que don Hermógenes decía que a su señora le encantaba el sol y el mar de esta zona, pero él prefería el sur. Comparto los gustos de su señora. Preciosa casa. Creo que a todo quien pasa por ese lugar le llama la atención.
Sabes que los fines de semana que troto por esa avenida, hace años me preguntaba de quien era esa casa maravillosa y mi deseo de conocerla. Te agradezco el reportaje y concuerdo que es aún más hermosa y cálida de lo que hubiese imaginado
Siempre soñe en conocerla..incluso pense ir y para entrar diria que me quedaba poco para morir y era un ultimo deseo…gracias por publicarla..es lo mas lindo de mi Viña querida.Edith.
Sueño entrando a esa casa, estar al lado de la chimenea en dias de invierno…hermosa casa de sueños…
He recorrido muchos paises y nunca he visto algo tan interesante como la Casa de Piedra.
Siempre me ha llamado la atención esa casa maravillosa ! Que alegría poder verla por dentro y saber que sus ocupantes la disfrutan y que no está abandonada. Felicitaciones a los dueños que la mantienen tan hermosa para nuestro placer visual !!!! Y gracias por compartirla.
Pienso lo mismo, qué alegría saber que ellos la disfrutan!!
Es una maravilla, no dicen que año se construyó pero debe tener más de 100 años, muy buen reportaje, ayer estuve ahí sacando fotos.
Esta casa se construyó en el año 1955 por el Arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre, el cual fue su primer dueño junto a su señora y sus hijos.
Como Viña marino siempre me impresiono esta bella casa incrustada entre piedras. Ver como la roca entraba a su interior. Una maravilla.
Una maravilla!!!!!, felicitaciones a María Soledad y Hermógenes… siempre me llamó la atención de como sería por dentro … es preciosa !!!… sana envidia… 👌👍👏👏👏
Así es mi querida Carmen!
Notable la casa del Chupo Cruz!!!
Nací en Viña y veraneé gran parte de mi vida en Con Con, lugar al que me siento muy ligado. Mi abuela materna era Olga Borgoño y mi bisabuelo paterno Claudio Betteley en los años 50 compró varios terrenos a los Borgoño e hizo el Gran Hotel Con Con donde se hacían fabulosas fiestas de matinée , después convertido en Motel Embasy y ahora es un condominio…
Como ves Carmen querida, grandes recuerdos!!!
Saludos desde el Litoral de los Poetas!
Pato Innen… que lindo encontrarte por estos lares….!!!!…y teniendo tan hermosos recuerdos…!!!!…un enorme abrazo…
Que sorpresa…Pato Ihnen….tantos años sin vernos…un gran abrazo…recordado carreta.
Que casa mas linda , calida y acogedora.
Felicito a sus dueños, y a ti por este reportaje .
Gracias
Felicitaciones Carmen, que bueno que lograste el reportaje, es tan bonita y misteriosa, 👏👏
es una casa soñada, de cuento, que ganas de vivir ahi, pero no se arrienda menos se vende
Siempre la he admirado, me alegro que esté en manos de Hermógenes y Maria Soledad, concuerdo con todo lo que dice sobre nuestro pais.
Que buenísimo. Gracias Carmen por permitirnos admirar un lugar maravilloso.
Felicitaciones a su dueña por permitirnos conocerla.
Nunca la había visto por dentro.
si hay una construcción icónica el en borde costero chileno es la casapiedra.
Una de las postales mas recurrentes de mi infancia
Gracias
Me encanta esa casa. De hecho es la única que no me molesta que esté contenida en esa parte del litoral y también me gusta el Palacio Wilson en Viña. Pero en general pienso que la vista al mar es un bien común que no puede ser tapado por ninguna construcción. Lo que sí tenía entendido que es una consecion a Hermogenes pero después paaa a la armada. No estoy segura en todo caso
Me he detenido cientos de veces a mirarla.
Una maravilla¡¡¡¡¡
Gracias por permitirnos verla
genial Carmen saber mas de esa misteriosa casa! Gracias por compartir!
Por fin después de 30 años, me entero y veo la casa que desde niña llamo mi atención. Le temo al mar… y siempre pensaba… quién será el valiente que vive dentro de él…. Y claro, es una mujer, como yo. Tiene luz, fuerza, belleza, pero tienes que descubrirla… ahora me voy a meter a nadar en el mar… Ya no tengo miedo.
Que valientes digo yo también,el mar es amenazante para mi,yo la encuentro hermosa esta casa pero no podría dormir tranquila,si valientes y felicitaciones a sus moradores por conservarla tan bien.
Que maravilla saber quiénes son sus moradores
Soy gran admirador de esta casa y como conconino la conozco desde su construccion pero esta en deuda conmigo. Durante muchos años al otro lado de la calle habia una pileta donde llega una vertiente del cerro y siempre estaba rebalsada el agua salia al pavimento lo cual hacia que esa curva se pusiera refalosa y asi fue como en febrero de 1963 viniendo de Concon a Viña de noche no recorde el peligro de esa curva, patine y por evitar salir hacia el mar choque de frente con un norme Buick……fratura de rodilla 3 costillas qebradas y al Hospital de Viña del Mar los boletos……⁷
Maravilloso lugar, sin ser de Viña del Mar siento un gran orgullo por estas maravillas. Como chileno deberiamos cuidar y preservar estas construcciones.
Mis felicitaciones a sus dueños por mantenerla y preservarla.
Bonito Reportaje
Encuentro una gran pena que los actuales dueños le hayan quitado a la casa su aura arquitectónica de comunión con la naturaleza; haciéndola tan diferente a como la ideó mi bisabuelo, Alberto Cruz Eyzaguirre.
Donde hoy hay un torreón, antes sólo había roca primigenia. Donde antes las miradas podían observarla en su grandeza libre, hoy sólo hay rejas que la encierran como a un ave del paraíso en su jaula de oro.
La Casa “El Vértigo”, como también la llamaba mi bisabuela Teresa Claro, ha perdido esta sensación tan intrínseca a su existencia. La armonía se ha roto, no permitiendo introducirnos en ese equilibrio único del ser con el mundo.
Como diría un filósofo griego: “Todo fluye, todo cambia, nada permanece”. Sin embargo, el Océano Pacífico, magnífico e indomable, sigue rompiendo sus olas contra sus rocas fundacionales; recordándonos que a pesar de los cambios lo eterno sigue presente, y que la belleza puede romper con las barreras del tiempo y el espacio.
Evolucione Señor, se imagina esa preciosa casa sin rejas???
Por favor!! …en qué país vive!!
Y el Torreón es una maravilla!!…por si no se ha fijado sobran las rocas, y la hermosa casa no perdió su comunicación con la naturaleza.
Estimada Višnja,
La casa no tuvo ninguna reja que la cercara durante más de cincuenta años, hasta que fue vendida hace alrededor de 15 años a los actuales propietarios.
Y sí, veo esa casa sin rejas, tal como viví en ella mis veranos de infancia que recuerdo como si fueran ayer. Quizás usted no se imagina algo tan hermoso no rodeado de rejas, porque le daría miedo que lo destruyeran o que algo inesperado pasara; ya que hoy en día en Chile el miedo es más fuerte en el corazón de las personas.
Y con respecto al torreón, no importa la cantidad de rocas que hayan, sino como estas se unen al entorno en un todo. Como aclaración histórica, las torres siempre han sido usadas en occidente como símbolos del poder y ego del hombre frente al entorno que las rodea; es decir un triunfo de la humanidad sobre la naturaleza y los elementos. Como consecuencia, por esta construcción añadida posteriormente, se rompió la armonía arquitectónica que se buscaba originalmente en esta casa.
Estimado Juan Carlos, en primer lugar le pido disculpas por haber “mal utilizado” la palabra evolución.
Entiendo perfectamente su nostalgia y yo probablemente también la preferiría sin rejas en los sectores sin peligro.
Lo del torreón creo es un tema de susceptibilidad personal y no llegaríamos a consenso.
Fue muy tonto usar el argumento de que sobran las rocas….la verdad nada sobra ni falta ahí (estaba enojada y no se me ocurrió algo mejor dentro de mi ser impulsivo).
Pero es que encontré que su comentario fue todo negativo, sin considerar por ejemplo la suerte de que en este momento los actuales dueños cuiden y
amen a esa especial casa.
Estimada Višnja
Como arquitecto, que ha vivido y amado intensamente ese borde costero, valoro saber que la casa está habitada y atentamente cuidada,….pero lamento profundamente la adición de un torreón y rejas.
Claramente la esencia de la casa es estar tallada en la roca, fundiéndose con ésta.
En una actitud de humildad frente a la potencia del medio natural, el arquitecto Cruz tomó radical partido para que su obra no rivalizara con la inmensidad, se mimetizara con la roca y fuese lo más desapercibida posible.
Un gran acto de voluntad arquitectónica que se contrapone radicalmente a la instalación de un totémico torreón que propone todo lo contrario.
Bella casa, siempre misterios, admirada y mostrada desde siempre.
Recuerdo haber visto una Roca en su piscina y de su tamaño, lo que no tengo claro que si bajo a la piscina o el mar la arrojo.
Es un monumento, favor cuidarlo y mantenerlo.
Gracias, de un Viñamarino más.
Estimado Enrique Ihnen ,
Yo también como arquitecto diseñador (en práctica), me gustaría comentar que debemos entender que las obras se van modificando en el transcurso del tiempo, nos guste o no, por diversos motivos, las obras suelen durar mucho más que sus arquitectos y propios dueños que las habitan, los entornos y las sociedades cambia con el transcurso del tiempo (rejas), por lo cual es lógico que sufran transformaciones. El diseño es cuestionable, pero podría haber sido mucho peor…. Por otro lado, la geometría del techo a dos aguas de la casa original proyectada por el tremendo arquitecto Don Alberto Cruz es muy cuestionable al momento de adjudicarle a la obra el argumento de «una obra inocua ante el paisaje» a la cual le acuñan esa intención algunos colegas. Las cubiertas a dos aguas representa el imaginario de una casa tradicional, imagen muy potente que dista mucho del paisaje natural, por lo tanto ya que el modelo original posee una cubierta con doble pentiente muy llamativa, no veo el problema de agregarle otro elemento a la construcción de similares características, el cual es un volumen circular regular, geometría hecha por el hombre, que por otro lado recoge la materialidad del lugar al igual que la casa, para generar un dialogo con el entorno.
En resumen, la casa se mantiene muy bien a pesar de los años, perfectamente podría tener una reja opaca como el 100% de los chilenos, , es más le ayudaría para el sonido de los autos y mayor privacidad para el que la habita, pero no lo hicieron.
Ejemplos de esto tenemos en todo chile, es cosas de dar una vuelta por los barrios bajos, medios emergentes, medios medios, altos, donde cercan todo con electricidad y cierran pasajes por seguridad.
En resumen,
a disfrutar la vista de la casa y dar gracias por qué los dueños la conservan muy bien y no lo convirtiron en uno más de los restaurantes deteriorados u hoteluchos que pululan por la costa viñamarinas estos días. Y por qué no decirlo, perfectamente podría estar en la misma condición deplorables que está el Centro Oceanográfico de Reñaca. Pero gracias a dios se conserva en perfecto estado y sigue asombrando a las personas que recorren el borde costero.
Un fuerte abrazo y una invitación a todos los colegas arquitectos a detenerse un poco más frente los clasicos enfoques hacia una obra de arquitectura, debemos volver a cuestionarlos para validar su vigencia y formular nuevas preguntas.
Maravillosa casa, tal como está. A veces, me detengo a observarla ,por al menos 30 minutos, me gusta todo! Es una belleza!! Me imagino el disfrute , de esta gran obra , por parte de sus afortunados propietarios!! Felicitaciones!!! Quizás, algún día pueda conocerla, en mis sueños. Por ahora, cada vez que paso caminando, me detengo a admirarla.
hola Juan Carlos, tienes imágenes de la casa original? y si por pedir se trata… el plano original?, sería un gran aporte a esta belleza. gracias
En una condición normal, de país evolucionado con gente civilizada, podría mantenerse esa casa como en su intención primigenia. Pero… estamos en Chile, donde hay demasiada gente que no respeta la privacidad de otros. Y demasiados delincuentes. Tal vez eso le haga entender porqué hay que ser celoso con lo propio.
Exactamente. La falta de respeto a la propiedad privada que a veces daña solo por resentimiento, obliga a proteger instalando rejas que alteran el diseño original
Maravillosa casa. Recuerdos preciosos de mi niñez. Que alegria volver a verla , hermosa como siempre.Felicidades a los dueños …que inspiracion !!!
Misteriosa, poderosa ,romantica, linda , …todas esas sensaciones y muchas más evocan el recuerdo de la casa de piedra …que sean felices siempre ahí Hermogenes , Sra y familia !!!
Creí que la sensación de misterio era solo mía. Y me impactó comprobar que también era la de muchos. “Misterio felizmente develado”, nos resumió de inmediato Matías Vieira desde Punta Arenas. “Gracias por compartir”, nos hacía saber junto a muchos otros Piti Frauenberg, desde Suiza. Sorprendidos incluso viñamarinos -como Gonzalo Greene y Patricio Ihnen- y para todos, nítidos recuerdos de infancia. Por eso nuestro reconocimiento a su dueña, María Soledad Vial, quien compartió junto a nosotros todo el esmero y cariño puesto en su casa, probablemente la más fotografiada de Chile. Un solo punto a aclarar. La Casa de piedra es de su propiedad, no es concesión, y está inscrita a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
Me encanta tu aclaración acerca de la concesión, me molestó el comentario de Lucia Ovalle.
Gracias
gracias por compartir, bella ,felicitaciones
Gracias por tu reportaje y permitirnos conocer las bellezas creadas por arquitectos chilenos que hay muchas en Chile, y agradecer a los dueños por conservarla, quizas no como les gustaria al biznieto pero sigue siendo muy bella.Buenas fotos.
Que alegría más grande poder disfrutar esta maravillosa casa que tanto admiramos. Felicitaciones y agradecimiento por la generosidad de mostrarla y a ti Carmencita por todo lo que publicas en bendito planeta.
Maravillosa casa, que a muchos desde chicos nos trae un gran recuerdo; para los que veraneamos una vida en Con Con, gozando de las tardes bailables del Gran Hotel de 7 a 9, y, cuando ibamos a Viña siempre la incógnita de como seria la casa de piedra por dentro. Felicidades para este gran matrimonio que la mantienen preciosa y gracias por compartir fotos tan lindas.
Lugar único e indomable , para mí la casa fantasma , pase mil veces trotando , que alegria verla toda una vida estoica como un soldado , las rejas un mal necesario , realmente un BZ a sus dueños , algunos entenderán .
Si fuera Concesión armada ya estaría , abandonada , en ruinas como muchas en nuestro interminable litoral , producto de leyes mal hechas .
No hay como la soledad acompañada de la música de las olas 🍷🍷
Carola!!! Cuánto me alegró leer tu comentario. Un abrazo enorme.
Y como no comentar la tremenda piedra q cayo dentro de la piscina, no recuerdo si fue para un terremoto o temporal
Siendo cadete de la Escuela Naval, vi La roca caída en la piscina y su posterior retiro: una obra de ingeniería que no hizo daño en la propiedad
Gracias don Hermógenes y Carmencita.
Cuídenla, los villamarinos lo agradecerán
Maravillosa casa. Apoyo a sus dueños por mantenerla impecable y con muy buen gusto.
Lugar que desde mi infancia fue embrujado, en la adolescencia motivo de la amistad con “el Chupo Cruz”, luego distancia, partida mía por rumbos del sur y ahora, casualmente, reencontrarla en manos del pariente Hermógenes Pérez de Arce, hijo de mi quiridisima tía Marita!!!!
Esa casa es maravillosa y que agrado saber quienes son sus dueños. Me encantaría conocerla, pero más a su propietario, cuyos valores y principios comparto plenamente, así como su cariño y lealtad con El Tata Pinochet, con quién tuve la oportunidad de compartir un buen pisco sour un par de veces. Bravo Hermógenes, eres un gran patriota, es un deleite leer lo que escribes!
Hermosa y misteriosa casa,siempre me llamó la atención como sería por dentro,????,oh ,,,,sorpresa——,luminosa ,con mucho gusto una bella decoración,y que sus dueños la disfrutan,. Felicitaciones,por permitirnos adentrarnos en la intimidad de la casa misteriosa de piedra, gracias por compartir
Muy interesante reflexión de Juan Carlos del Sante, se agradece. Desde pequeña esa casa fué motivo de gran admiración y misterio, en nuestra mente juvenil imaginaba toda clase de fantasías con respecto a los posibles dueño de tan hermosa construcción, uniéndola junto a cuentos también infantiles. Preciosa, realmente.
Quiero agradecer las imágenes , me traen los recuerdos más preciosos de mi vida a pesar de todos sus cambios. Solo quisiera comentar que la enorme belleza de esa casa es el fiel reflejo de quienes la construyeron y la habitaron , una familia cariñosa y llena de amor por el arte… y por sobre todo a la más mágica de todas las mujeres del mundo, mi querida abuela Teresa Claro quien fue una madre, amiga, y la más entusiasta anfitriona llenando esa casa de buenos momentos y haciéndonos felices en cada momento .
Como no recordar mis paseos desde joven por Concon y ver esta gran casa misteriosa, es una belleza conocerla ha sido una alegria, gracias por el reportaje.
Que casa mas linda!
No creo poder agregar nada interesante a lo ya dicho por tantas personas.
Solamente agradecer sinceramente a los actuales dueños por mantenerla y preservarla tan hermosa del paso inexorable del tiempo.
Respecto de las rejas y candados no son más que una triste señal de los tiempos que vivimos, donde el hombre se debe proteger del hombre.
Homine lupus homine, somos nuestros depredadores y por eso hay que levantar no solo rejas, sino que todo tipo de formas de alejarnos de nosotros mismos.
Qué triste espectáculo es el que estamos dando a los futuros habitantes de nuestro mundo!
Me hace recordar el poema de Nuñez de Arce “El vértigo “ que dice:
Guarneciendo de una ría
La entrada incierta y angosta
Sobre un peñón de la costa
Que bate el mar noche y día
Se alza gigante y sombría ancha torre secular
Que un rey mandó edificar
A manera de atalaya
Para guarecer la playa
Contra los riesgos del mar
Cuando viento borrascoso sus almenas no conmueve entonces el castillo desafía la salvaje sinfonía de las olas y del viento.
Mil gracias por compartir esta belleza del Pacífico, …….. y no claudiquen nunca de sus principios.
Chileno y Viñamarino de nacimiento.
Como viñamarino, esta casa es parte de mi niñez y juventud, la casa en la roca, la casa de los misterios, no recuerdo haber pasado por ese lugar sin detenerme a mirarla, muchos sueños asociados,
Simplemente Maravillosa , !!! gracias a los dueños por compartirla…. ha sido inspiración de muchos , contemplada y admirada .
Gracias , gracias…🙌
Qué agradable saber de esta misteriosa propiedad, de lo bella y tan bien cuidada que está…y es chilena quién lo diría!
Muchas felicidades y bendiciones a sus dueños y gracias por haberla mostrado
Una casa única y misteriosa para quienes desde niños la vimos en cada paseo por el camino costero. En época que estudié decoración de interiores en la U. S. Me. De Valparaiso, se hizo una gestión para a nivel universitario para poder visitarla. Desgraciadamente no resultó. Le pusimos en algún momento » la casa vértigo», pues nos parecía así. Qué bonita está y me alegra enormemente que quienes la habitan, la cuiden y disfruten.
Es una casa preciosa, con una arquitectura que conmueve, icono de nuestra ciudad!!, que bien que esté en buenas manos, se refleja el cariño en cada detalle de su decoracion!!
Gracias por abrirnos sus puertas y por el reportaje.
Soy Raúl Urrutiaguer ingeniero civil 72 años casado con Kathryn Wale viña marina con casi 42 años de matrimonio y hoy por primera vez desde que conozco la maravillosa Casa de Piedra se de su linda historia y una alegría de saber que habita un matrimonio como María Soledad Vial y el extraordinario y valiente hombre defensor del gran gobierno de las FFAA Hermogenes PEREZ de Arce y que presidió el Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte único en la historia de Chile y el mundo.
Espero antes de partir de este mundo poder estrechar la mano de Hermogenes Pérez de Arce y darle gracias por todo cuanto ha hecho por defender la obra del gran gobierno militar .
Un gran abrazo con sincero afecto
Don Raúl, de todas maneras le enviaremos su mensaje a Hermógenes Pérez de Arce.
Muchas gracias a todos los que tuvieron la amabilidad de hacernos llegar sus impresiones. Para mi, el solo hecho de haber intentado conocer la historia de esta casa misteriosa desde mi niñez, tuvo también un efecto mágico. María Soledad Vial -quien jamás había aceptado hablar sobre su casa y temió hacerlo cuando se lo pedí- me distinguió con su confianza. Hoy ella está tan impresionada como yo por el feedback de todos ustedes: “Me gustaría agradecer por intermedio tuyo -me dice- la simpatía de la gente que supo comprender todo el cariño que pusimos al dejar la casa como está ahora, porque yo creo que hasta su constructor quedaría contento”. Por lo que gracias, una vez más, a esta comunidad de diálogo digital en la que sorpresivamente nos contactamos todos.
Muchas gracias Carmen por la oportunidad que nos regalas de conocer esta casa inigualable!
Toda la vida me pregunté cómo sería pasar un invierno en ésa casa de piedra tan helada, ahora que gracias a sus dueños y al reportaje de Carmen , la conocemos por dentro, cambia mi impresión totalmente, la veo acogedora y con calor de hogar , desde la escala con flores cambió mi frío por algo alegre y lleno de luz 👏👏
Maravillosa casa.
Gracias por darla a conocer.
Tb desde niña me impresionaba mucho e incluso me daba miedo, sobre todo porque pensaba lo oscura que podría ser.
Felicitaciones a sus dueños.
Muchas, muchas gracias por aclarar unos de los más icónicos misterios/secretos costeros y mostrarnos su excelente conservación y alhajamiento. Las rejas, 100% justificadas en el Chile de hoy, infelizmente. Felicitaciones.
Es, sin duda, una muy bien conservada maravilla de nuestro borde costero, que siempre admiramos los viñamarinos.
Mis felicitaciones a tan ilustrado reportaje y En especial a los propietarios que la mantienen de forma espectacular.
Agradezco Carmen su visión en realizar una pincelada a una casa que a todos los que vivimos en los alrededores nos ha llamado la atención y nos sigue fascinando. Lo único que agregaría a su excelente descripción y fotografía.. Es un comentario de su acústica.. Si , es una casa que no solo se puede ver que es maravillosa, sino que se escucha la naturaleza a través de ella…
Desde chica -cuando veraneábamos en Viña- esa casa de piedra en medio de roqueríos inaccesibles despertó mi imaginación. Suponía que quienes vivían allí tenían que ser extraterrestres o algo similar. ¡La fantasía popular alimentaba entonces terribles rumores! Ahora veo fotos maravillosas, íntimas, bien logradas, de una preciosa casa muy bien tenida (con todo lo que debe costar combatir la humedad y la herrumbre), llena de flores y con vistas inimaginables. Gracias Carmen por tan excelente reportaje. Y felicito a Hermógenes y a su señora por vivir en un lugar que es un sueño y un desafío al mismo tiempo.
Para mi como viña Marina fué una maravillosa sensación conocer por todos lados la misteriosa Casa de Piedra que nos hacia soñar , cuando algun tio con auto nos llevaba al típico paseo a Con Con. Muchísimas gracias a los actuales dueños
Siempre pense en esa casa, su construccion maravillosa y me acuerdo de la piedra que tiro la fuerza del mar en su pileta. Naci en Viña del mar hacen 70 años y hoy me senti feliz de poder conocerla interiormente. Gracias por esto
Que más poder decir de esta maravillosa casa hecha sobre la roca en el camino a Concón despues de todas las opiniones vertidas por tanta gente que aprecia lo bello y hermoso, ideado y construido por el hombre! Solo dar gracias a su creador don Alberto Cruz y a sus nuevos dueños que la mantienen con una belleza incomparable. Un viñamarino que nació rodeado de castillos en el Cerro Castillo, pero, mis sentidos me llevaban hacia las playas, hacia Concón y pasaba y pasé miles de veces frente a esa casa y quedaba embobado y siempre sorprendido por donde y como estaba construida y del mar que la azotaba…..
Gracias Carmen y a sus propietarios por compartirnos tanta belleza y simplicidad a la vez.
Un icono en la Historia de Chile, en todos sus aspectos :intelectual, arquitectónico, social, cultural y si agregamos a sus propietarios se termina de fundir en la historia de Chile libre como el inmenso mar que le cuida y protege, felicitaciones.
Excelente revelación de «nuestra»misteriosa casa de piedra…infinitamnte observada a lo largo de taaantos años…tantas historias se tejieron…paso habitualmnt por este borde costero porque necesito mar…y cada vez me preguntaba…cómo será.?..quiénes son los suertudos?…cómo pasarán las tormentas???….y el «silencio «nocturno con ese mar qva y viene inundándo las rocas???…el misterio está develado……qué bueno por los dueños…que la disfruten…⏳
Estimados solamente expresar palabras de agradecimiento por compartir el misterio qué envolvía por años a generaciones de viñamarinos y veraneantes, sobre esta hermosa y asombrosa casa de piedra.
Como olvidar los paseos por el borde costero hermoso viaje desde Viña de Mar a Con con, casi un tour de fin de semana para ir a comer a alguna buena mesa del sector con mis padres y mis cinco hermanos.
Pedirle a mi padre que conducía, detener por un momento el auto y Tocar la cara del leon en la piedra y buscar el ángulo de visión perfecto cruzando la calle junto a las antigüedades para poder ver la piscina. Un misterio develado que solo genera alegrías y termina con el misterio.
También felicitar a los propietarios que tanto esmero y cariño han puesto para mantener en excelentes condiciones un patrimonio de nuestra ciudad y país.
Hoy todos hemos ganado, podré pasar junto a mi señora y mis cuatro hijos y añadir un repertorio mayor a la historia de esta hermosa construcción bien hecha por el ser humano.
Tuve la oportunidad de conocer a la antigua dueña de esta casa, la Sra. Teresa Claro de Cruz, esposa del arquitecto Alberto Cruz. Persona muy gentil y culta que está muy presente en mi memoria, ella al igual que su marido fueron grandes coleccionistas de objetos, piezas de arte y libros.
La conocí por los años 50 cuando un tío tenía casa muy cerca muy linda casa
Hermoso reportaje sobre esta destacada casa que resalta el paisaje del camino a Con Con.Creo que si hoy se quisiera hacer algo tan original y tan adaptado al propio roquerio del sector, es probable que las diversas normativas y leyes vigentes, lo impedirían. Sin embargo demos gracias que en su oportunidad cuando esta casa se construyó ,se pudo hacer y hoy es un verdadero patrimonio de la zona , al igual que sucede con el Castillo Wulf
en Viña del Mar. Me alegra como ex Viñamarino ,hoy soy.Portovarino ,que hoy esté en manos de Hermógenes Pérez de Arce , un hombre íntegro , de una palabra y gran defensor de la Obra del Gobierno Militar y de quién liderará dicho Gobierno el Gral. Augusto Pinochet Ugarte.
Carmen, he gozado intensamente con tu relato sobre la historia y presente de la misteriosa Casa de Piedra que me ha acompañado durante tantos años en mis paseos entre Viña y Concón….ha sido una sorpresa saber quiénes son sus actuales dueños…. y una alegría saber que està bellamente decorada e iluminada…. todo un descubrimiento gracias a ti…. GRACIAS por brindarnos una lectura novedosa y atractiva…..
Es verdadera y lamentablemente una lástima haber visitado Viña y que una amiga a quien conocí, viñamarina ella, ni la persona que estuvo conmigo, mencionaran o se refirieran a esta maravilla. Me da la impresión de que ellas ignoran la existencia de este y otros tesoros de cuyo valor me he enterado después de haber vuelto a mi país caribeño que al decir de nuestro poeta nacional, está en el camino del sol
Siempre tuve la inquietud por saber detalles de esa casa por su construcción desafiante en todos sus aspectos ,pero de una belleza dura imposible de no generar tantas preguntas , gracias por debelar su historia.
Hoy en un paseo le mostré la casa a algunos de mis hijos y a mi mujer .La había visto en una entrevista a don Hermógenes así es que la divisé fácilmente.
Ahora encontré estas fotos gracias al reportaje posible por la generosidad de su propietaria.
El torreón de ensueño , las rejas de todo gusto.
Y su dueño un irremplazable.
Larga vida a don Hermógenes.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
Gracias a ti, Sofía, por tu feedback. Valoro que lo hayas leído después de tanto tiempo de publicado.
Gracias por el reportaje! Soy un joven conconino y desde muy chico siempre me ha fascinado esa casa, solía llamarla «casa-castillo», pero casa piedra suena mucho mejor, es genial poder conocer su origen, gracias de nuevo.
Los mejores recuerdos de mi infancia. Nada mejor que los días de temporal cuando las olas reventaban rabiosas y potentes contra las rocas y llenaban la piscina y se llevaban la arena y las docas. O cuando bajábamos por las rocas hacia el mar a esperar que las olas reventaran casi encima de nosotros o cuando nos tirábamos de la terraza de arriba a la piscina…inolvidable experiencia e inolvidables castigos por idiotas.
Una casa que por su construcción en piedra parecía ser fría, pero adentro era maravillosa, lejos lo más acogedora. Llena de arte, con detalles increíbles y lo mejor de todo mi abuela, que nos recibía con ese amor incomparable que nos conquistaba con su conversación, su rica comida y sus inolvidables historias.
La casa se llama «El Vértigo» y pueden ver su nombre en el pequeño murete al lado derecho del portón de reja del estacionamiento. Está tallado en la piedra de la esquina, se ve poco pero siempre me encantó el nombre, hace honor a su diseño, en especial a la cara sur de la casa.
El proyecto quedó inconcluso luego de la muerte de mi abuelo. El compró esa roca y la que sigue hacia el norte, de hecho está unidas por un puente de piedra que no se ve desde la calle. Según me contó alguna vez mi abuela, el proyecto original era hacer una segunda casa para ellos dos y dejar la actual para los hijos.
Me alegro mucho que los actuales dueños la disfruten y hayan tenido la generosidad de mostrarla. Un tema muy entretenido son la gran cantidad de historias que hemos recibido a lo largo de los años sobre lo que la gente imagina o comenta acerca de la casa, como dirían por ahí, de los mitos urbanos, algunos muy divertidos e ingeniosos.
Alguien comento anteriormente sobre la roca que cayó en la piscina, fue con el terremoto de 1971.
Solo como dato anecdótico, el tío de mi abuelo, el Sr. Alberto Cruz Montt, también hizo un importante aporte a la arquitectura de Viña del Mar, diseñando dos íconos de la ciudad que son los Castillos Wulff y Ross.
Gracias por publicar el artículo y a los comentarios de todos, me trajo recuerdos increíbles. Ojalá tengan la oportunidad de poder entrar alguna vez, es una experiencia.
Carlos, qué hermosos recuerdos vividos por usted y su familia en esta casa tan espectacular nos ha hecho llegar. Le he re-enviado a María Soledad Vial sus palabras, las que estoy segura la harán muy feliz. Gracias por su feedback…
Quiero darle las gracias a Soledad por habernos dado la oportunidad de conocer su casa. No creo que haya sido fácil para ella , dar una entrevista y mostrarla. Para nosotros los de la quinta región , agradecidos de poder conocerla por dentro y apreciar la calidad de la decoración como también sus contornos externos. Es una residencia que debe mantenerse y proyectarse en el tiempo como un ícono de Viña del Mar.
La Casa de Piedra es una obra de arte arquitectónica creada desde la roca misma formando un todo increíble. Hermoso e interesante reportaje de Carmen Schmitt, apreciable y valiosa historia. Me encanta que su propietaria la mantenga bella en sus espacios interiores. Tuve la suerte de conocer la Casa de Piedra, hace décadas, cuando el «tata» Cruz supervisaba unos trabajos y nos regaló un tour increíble por todo el lugar. En ese momento había una biblioteca en formación, materiales para reparar o ampliar espacios y ha sido un sueño cumplido para mí. Gracias
Hola
Soy IsabelMargarita Almarza
Te felicito por exelente reportaje; también parábamos el auto para verla y ojalá la hubiese podido conocer!! Veraneamos durante 27 años en viña y reñaca y después seguimos yendo con mi marido e hijos durante varios años más y también siempre tratando de ver todo lo qué pudiéramos de ese lugar maravilloso!! Una ALEGRÍA INMENSA de saber de sus nuevos propietarios porque muestran el amor y cuidado qué le han dado a esta gran obra de arquitectura !!
Mil gracias
Simplemente una belleza y que me hace recordar mi juventud en Viña hace 40 años atrás.
Como viñamarina me dio mucho gusto ver esta casa, muchos recuerdos y saber q esta en muy buenas manos
Que impresionante ver esta maravillosa casa y por dentro. Cuando supe que era de Hermógenes, a quien conocí desde la universidad y a quien admiro profundamente, pensaba como pedirle que me la muestre.
Yo veranie en Concon desde los dos meses de edad hasta casada con dos niños, y esa casa fue siempre un doloroso referente ya que mi mamá se cayó en una micro al mar justo en la curva pasando esa casa. Fue de las pocas que sobrevivió al accidente, por lo que cada vez que pasabamos con ella por ahí le recordaba lo que pasó. Hoy me siento feliz de verla por dentro. Es maravillosa!!!!! Mucjas gracias Carmencita por el reportaje. Un abrazo para Hermógenes y su señora. Que la disfruten muchos años mas!!!!
Que maravilla poder conocer esa » casa de piedra» que siempre me
deslumbro.Hoy, conocer su interior
ha sido un sueño.
De chica en nuestro obligado paso hacia Papudo la miraba con curiosidad y pensaba como me habria gustado nadar en esa piscina sumergida en el gran Oceano Pacifico.
Felicitaciones a don Hermogenes y Sra.
Que hermoso lugar. Desde niño me llamó la atención al pasar tantas veces en bicicleta o corriendo por esos lados. Está grabada en mi mente, y ahora paseando por la costa de Oregon y al admirar su belleza volcanica, me viene a la mente esa casa de piedra. Necesitaba buscarla en internet y refrescar la memoria. Me alegra que la tengan bien mantenida. No tiene igual.
Magnifico reportaje de un patrimonio Arquitectonico, respetuosa union entre el mar, la roca, el espacio y el paisaje absolutamente logrado por el gran Arquitecto. Definicion precisa de Patrimonio Inmaterial, a todos los que comentaron les evoca recuerdos de niñez, juventud, curiosidad, admiracion transito etc
Gracias a los propietarios y a Carmen
Desde chica que me detenía a mirar esa maravillosa casa, la encontraba misteriosa y soñaba con conocerla por dentro, así es que un millón de gracias a María Soledad Vial por permitirnos a través tuyo conocer una parte de su interior.
Un millón de gracias!!!
Muchas gracias por compartir la belleza de su casa.
Para los viñamarinos que en nuestra juventud gozábamos de las playas y caminatas a la orilla del
mar, siempre admiramos con curiosidad la hermosa “casa de piedra” y con sana envidia a los que allí vivían.
Los felicito porque la hayan mantenido tan bien y a la señora María Soledad por su hermosa decoración.
Muchas gracias!!
Hermosa casa, gracias por compartir las fotos parte de su historia.
Si no la hubieren cercado seguro se la habrían tomado los dueños de lo ajeno. Cuando pasen por allí solo miren la casa y maravillarse. Yo de Valparaiso siento envidia sana q no este en mi querido Puerto