Fue Out of Africa, film autobiográfico que en 1984 ganara 7 premios Oscar -con Robert Reford y Meryl Streep- que nos trajo a la memoria las aventuras de los primeros exploradores. Luego adquiriría notoriedad Kruger Park, en Sudáfrica. En la actualidad lo es un nuevo concepto de viaje: turismo de conservación en campamentos de lujo, accesible gracias a Great Plains Conservation, entidad dirigida al turismo aventura -bajo el concepto de máximo confort en el corazón de la selva africana; y de la Great Plains Foundation, su brazo orientado al apoyo de las comunidades y de los animales amenazados.

 

 

Great Plains maneja 9 campamentos -instalados en 800.000 hectáreas de preservación en Bostwana, Kenia y Zimbabwe- con la misión de cuidar la vida salvaje y proporcionar un servicio turístico de lujo con el respaldo y prestigio de los hoteles Relais & Chateaux y Unique Lodges of the World. Dueños de la fundación: Beverly y Derek Joubert: pareja de camarógrafos con 30 años de vida en Africa -además de 25 películas a su haber y premios National Geographic- cuyas ganancias reinvierten en el cuidado de rinocerontes, leones y educación dirigida a las comunidades locales.

 

 

De partida, lo establece en forma clara la activa colaboradora de Great Plains, Andrea Landaeta: “Cada uno de los campamentos tiene como premisa el mantenimiento del área de la reserva en que está inserto, incluyendo sus comunidades y la preservación de la entidad local”, Una prestación de película en tiendas habilitadas con muebles de estilo colonial, instalaciones de lujo, servicios 5 estrellas, alta gastronomía y vistas inolvidables de la sabana. Su meta: preservar y alcanzar una total integración con la naturaleza y sus animales.

 

 

EN KENIA

 

  • El ol Donyo Lodge, ubicado a una hora de Nairobi: la única propiedad construída al estilo de un lodge, ubicado en los parques nacionales de Kenia Tsavo East y Amboseli, en el corazón de las colinas de Chyulu, un lugar de belleza salvaje, enmarcado por la cumbre del Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa.
  • Mara Expedition Camp: un lugar más rústico, donde los leones vagan por la noche y los hipopótamos recorren buena parte del territorio de este campamento instalado en la reserva Masai Mara, continuación del Parque Nacional del Serenguetti, en tierras que Great Plains le alquila a los masais.
  • Mara Plains Camp, campamento de 7 tiendas de lujo Relais & Chateaux, considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación de felinos (en una curva del río Ntiakitiak en la reserva del Masai Mara). Verdadero privilegio al anochecer: degustar una copa de champagne frente a una puesta de sol (se dice que las de Africa son las más lindas que existen) y la posibilidad de dormir al aire libre bajo las estrellas.
  • En jeeps 4 x 4, guiados por masai locales, se llega a estas villas de hasta dos pisos, que cuentan con piscina privada, safaris a caballo y en bicicleta, además de picnic en la sabana, donde es posible admirar el paso de jirafas, cebras y animales más tranquilos.

 

 

EN BOTSWANA

En este país de dos millones de habitantes se cuenta con:

  • Rhinos Without Borders, proyecto que promueve el transporte de 100 rinocerontes desde Sudáfrica hacia Bostwana, justamente para reubicar en reservas seguras a estos animales en peligro.
  • Duba Explorers Camp: 5 tiendas de lujo instaladas en el corazón del Delta del Okavango, con vista a las planicies del delta, también una de las mejores zonas de observación de animales en Africa.
  • Duba Plains Camp: otro conjunto de carpas instaladas en la misma reserva del Duba Explorers (con chimeneas, tina adentro, ducha afuera y el énfasis característico en comida de los Relais & Chateaux). Para los amantes de la fotografía, se cuenta además con Wild Studios, un tour muy especial en que, al llegar, los huéspedes reciben un set de cámara y binoculares para que -acompañados por expertos en fotografía- se desplacen en lanchas equipadas con toda la estructura fotográfica, siendo posible admirar la naturaleza en toda su magnitud en medio de un silencio y tranquilidad sin igual.
  • Duba Plains Suite, anexo a Duba Plains Camp, una villa privada ideal para familias o grupos de amigos que evocan el estilo clásico de los safaris africanos de los años ´20. Todo los cuales así mismo disponen de Interactive Kitchen, práctica culinaria en que los cocineros preparan sus platos frente a los huéspedes, junto a degustaciones de comida y vinos.
  • Selinda Camp, al norte de Bostwana, una de las zonas más inexploradas de Africa, con su célebre Selinda Adventures Trip, expedición de 3 noches y 4 días, que contempla 40 kilómetros, tanto a pie como en canoa, en búsqueda de aventuras máximas.
  • Zarafa Camp: alojamiento privado ubicado en la reserva Selinda, que permite solo 8 huéspedes en 4 tiendas, incluyendo la Zarafa Dhow Suite, exclusiva villa con gimnasio y piscina para quienes deseen permanecer en tiendas con guía y chef privados.

 

EN ZIMBABWE

 

 

Si bien Zimbabwe estuvo por largo tiempo cerrado el turismo, en la actualidad es posible ingresar al país fácilmente, cancelándose una visa por US$30 al entrar. Aquí está:

  • El Mpala Jena Camp -ubicado a 18 kilómetros de Victoria Falls, las espectaculares cataratas africanas- convertido en el campamento ambientalmente más innovador dentro del Parque Nacional de Zambeze. Las cataratas pueden apreciarse también desde Zambia (donde el turismo ha puesto un hotel al lado de otro). En Zimbabwe, en cambio, se aprecia la misma belleza, pero sin ningún otro campamento cerca.
  • Anexo a este campo figura Mpala Jena Suite, exclusiva tienda también tipo villa, bajo un techo de lona color beige y con vista hacia el río y una decoración de influencia marroquí.
  • Por su parte, la expedición Greater Mana ofrece una aventura de 6 noches en las áreas más hermosas del Parque Nacional Mana Pools.

 

 

CONTACTO
  • Sariri Terra. Representante de Great Plains Conservation para América Latina: Andrea Landaeta. Email: andrea@sariterra.com,  teléfono +56 32 3140 747 y whatsapp +44 798 415 8443.
COMO LLEGAR
  • Vía South African Airways (flysaa.com) desde Sao Paulo a Johannesburg, en un vuelo de 9 horas. De ahí conexiones a Nairobi, Harare y Gaborone, capitales de Kenia, Zimbabwe y Bostwana, y a todo el resto del continente.

 

INDISPENSABLE
  • Vacuna contra la fiebre amarilla.

 

Share This