El Papa Paulo VI ya se había referido a San Chárbel (el primer santo oriental beatificado desde el siglo XIII y canonizado en 1977) como quien abriría “una puerta de enlace entre Oriente y Occidente para la unidad de la fe”. Y fue estando yo en Beirut cuando el embajador de Chile Pedro Barros me instó a conocer Annaya, el lugar donde vivió y murió este milagroso santo libanés maronita, cuyo santuario los días 22 de cada mes reúne a multitudes provenientes de todo el mundo.
IMPREGNADO DE DIOS
Su historia sobrecoge. Youssef Antoun Makhlouf, hijo de humildes padres cristianos maronitas, nació en Biqa-Kafra -norte montañoso del Líbano- en 1828. Huérfano de padre, un acarreador de mulas que murió cuando él tenía 3 años, desde pequeño se siente envuelto en una desesperada búsqueda de Dios. Contra los deseos de su madre, a los 23 parte furtivamente al Monasterio de Nuestra Señora de Mayfouk, al norte de Byblos. Y en el Monasterio de San Marón (santo del siglo V) adopta el nombre de Chárbel, mártir de la Iglesia de Antioquia del siglo II. Ordenado sacerdote, se retira a la Ermita de San Pedro y Pablo, en Annaya, en las montañas cercanas a Beirut, siguiendo el ejemplo de San Marón. Hasta su muerte, en 1898, fueron 23 años de vida en ayuno entregado a la oración en forma solitaria. Murió en la misma ermita la noche de Navidad, instancia en que por primera vez se vería en el suelo con su cara descubierta porque mientras vivió, jamás mostró su rostro. Sólo elevó sus ojos para mirar el cielo.
EL FENOMENO LUMINOSO
Según su biógrafo -P. Pablo Daher en su libro “Un hombre embriagado de Dios”- cuatro meses después de haber sido enterrado en el monasterio en Annaya, una serie de luces fueron vistas alrededor de la tumba. Como los peregrinos intentaban incluso robar pedazos de sus deshechos, las autoridades decidieron abrir el féretro. Y ante la perplejidad de todos, su cuerpo flotaba en barro, pero intacto, flexible, incorrupto, sin signos de deterioro, como si aún viviese, y que un líquido aceitoso exudaba del cuerpo. Fue cambiado de tumba 3 veces, observándose el mismo fenómeno. Por disposición vaticana en 1950, sus restos yacen en el monasterio de Annaya, cubierto por 3 féretros, de los cuales continúa brotando un aceite que se recoge en telas y que, al frotarse sobre enfermos graves, ha provocado sanaciones que la ciencia aún no logra explicar. Según los registros de Annaya, los milagros atribuidos a San Chárbel hoy sobrepasan los decenas de miles, obtenidos ya sea por la oración, el aceite de oliva de los alrededores que se bendice en el monasterio, los inciensos y las hojas de pino de la ermita. Como también, de quienes visitan su sepulcro, tocan la puerta de su tumba, su foto o su estatua.
EN CHILE
Desde que las noticias acerca de las curaciones obtenidos por su intermedio trascendieron, las cartas no dejaron de llegar: primero desde ciudades libanesas, luego de países vecinos y, poco a poco, de todas las partes del mundo. Algunas se guardan en el monasterio de San Marón-Annaya y otras están expuestas a los visitantes en el museo, muchas de ellas llegadas desde Chile.
Su devoción a nuestro país la trajo María Cristina Zalaquett junto a su marido, Michel Nehme, quienes en 1983 regresaron después de traumáticos años de guerra vividos en El Líbano. “Yo era una mujer creyente, pero no fanática”, me explicó María Cristina mirando en retrospectiva. “Y es que, ante situaciones de vida y muerte, mi racionalidad conoció sus límites humanos. Al vivir situaciones extremas, sentí y vi que sólo había Dios. Y empecé a descubrir a San Chárbel, como intermediario del Señor. Mi marido tenía en él una fe ciega. En el nacimiento de mi tercer hijo, la primera noche de la guerra, junto a la necesidad de huir de las bombas, mantener la tranquilidad de mis otros hijos, y la confianza en la vida y en el futuro, ¡Señor!, me di cuenta que podía dialogar con él y sentir muy humildemente que me escuchaba. Yo me preguntaba por qué sería. Y leyendo un libro, descubrí que los ermitaños religiosos -que se comunican durante muchos años directamente con el Señor- llegan más rápido a la misericordia de Dios. Fueron miles de detalles que para mí eran milagros. Porque no sólo es milagro la curación de una enfermedad sino -por sobre todo- los cambios interiores, en los tuyos, en quienes te rodean. Es una mirada completamente diferente, sin caer en ningún fanatismo. Entonces le propuse a mi marido que trajéramos la devoción de San Chárbel para que los chilenos comenzaran a conocerlo y no guardarnos este tesoro solamente para nosotros. Justo habían caído las Torres Gemelas en Nueva York y traer a un santo oriental, libanés, en ese momento de conflicto era una bendición, donde la gente lo pudiera venerar con humildad y silencio”.
Los Nehme Zalaquett trajeron imágenes del santo y llevaron su escultura al Templo Votivo de Maipú, donde lo acogió el sacerdote Raúl Feres, párroco del Santuario: hoy convertido en el primer hijo de libanés en recuperar su nacionalidad (hecho que oficializó Joumane Khaddage, actual embajadora de Beirut en Santiago el 22 de noviembre pasado, Día Nacional del Líbano). Otras personas, conocedoras de San Chárbel, también se unieron a su difusión. Hasta que, de pronto, un milagro en Freirina desató su mayor expansión. Allí la maestra María Simón González, a quien los médicos habían desahuciado por fibrosis quística en el 90% de sus pulmones y con 30 kilos de peso, recibió de sus parientes en El Líbano aceite de San Chárbel por correo express. Su evolución fue filmada por un equipo de Megavisión.
EL ACEITE
En Annaya, conversé con el P. Louis -máxima autoridad del monasterio en ese instante- sobre el líquido aceitoso que el cuerpo de este santo secreta. Y ayudándose de un traductor, me confirmó que, como símbolo, ellos hoy bendicen aceite de oliva que, en pequeños frascos, regalan a quienes visitan su tumba. Para María Cristina Zalaquett es claro: “Lo que importa es la fe en San Chárbel. El aceite, las piedras del monasterio o sus imágenes, son elementos que acompañan la fe, pero no constituyen lo sustancial”. Y ofrece: “Quien quiera aceite de San Chárbel o sus imágenes provenientes de Annaya, puede recibirlas gratuitamente del administrador del Templo Votivo de Maipú. En Chile, se ha generado la linda práctica de que, quienes viajan al Líbano, traen este aceite a nuestro país y lo entregan en Maipú para su distribución”.
Más información en la página oficial de Annaya: www.saintcharbel-annaya.com.
¡Que maravilla esta historia de una Chilena curada desde el otro lado del mundo por el Monje Santo San Charbel!
Estaba pasando por un muy malo momento entre en la Iglesia de San Francisco en la ciudad de la Serena,me senté a rezar las lágrimas me corrían, de repente miro al suelo y se me apareció una imagen de alguien con capucha oscura, volví a mirar y ahí estaba con una luz detrás.
Salí de la iglesia y llegué a casa busque en internet santos con capucha y ahí lo ví era San Charbel, su imagen con la luz detrás, desde ese entonces lo conocí, me ayudó a salir adelante, todos los días le rezo y cada vez que tengo problemas lo he visto a mi lado 💕
Tengo conmigo una imagen de el y trato de difundir su imagen siempre
Soy de Argentina, como puedo llegar al monasterio
Hace casi 9 años llegó a nuestras manos un sobre con unos algodones con un aceite y una estampa con la oración, y con mucha fe la rezaba y pasaba los algodones por la frente de mi esposo, quien había sufrido una encefalopatía hepática que lo tenía desconectado del mundo. Con mucha fe ,todos los días y luego de terminarse el aceite de los algodones, continué rezando la oración, y mi esposo recuperó completamente la salud y cordura y volvió a desempeñarse como docente universitario sin dificultades y a diario agradezco la intercesión de San Charbel quien nos ha permitido tener a nuestro lado nuestro amado esposo, padre, abuelo y más.
Gracias San Charbel bendito.
Milagro de Dios, gracias a nuestro amado San Charbel.
San Charbel ha aparecido en mi vida milagrosamente ya que aquí en Argentina no se lo conoce. Le ruego por la salud de mi hijito de 7 años que puede una severa enfermedad. Me podrían decir cómo conseguir el aceite? Muchas gracias
Natalia, te respondí por interno. Lo más importante es la fe. La oración la puedes encontrar en internet. Es difícil encontrar el aceite. Pero, eso es lo de menos. Lee sobre su vida y encontrarás la fuerza de su mensaje.
Clara Ximena Araya Guerra sufro en forma constante de dolores a mis rodillas y en general en todo mi cuerpo. Parecen que me enterraran agüitas en mis huesitos,yo ya sabía de San Charbel, por una amiga Rosario Nicolás que sufre de Parkinson mi compañera de rezar el rosario en su hogar pido la oración por ella y por mi que sufro de muchos dolores me dan a tomar tramadol/ con Paracetamol y. Me voy a poner las abejitas apicultura.
Qué increíble y linda la historia!!! Me encantaría conocer el lugar!
Desde Chile, mis cuñadas encomendaron la salud de mi marido de una extraña enfermedad y este año gracias a su aceite, la enfermedad está en remisión.
Porfavor milagrosamente pidiendo a Dios por mi salud , encontré la vida y oración de San chambrel , quisiera saber como poder tener una imagen y un poco de su aceite,y rogarles que puedan rezar por mi , muchas gracias
Hola, como conseguiste el aceite. Lo necesito para mi esposo
En Chile ya no hay. Piensa, si, que lo más importante es la oración y tener fe.
Linda historia y muy completo tu artículo, felicitaciones Carmen, siempre te leo!
Me encanta San Charbel y le tengo una fe infinita! Que pena no haber ido a su Santuario cuando estivimos en El Libano! Excelente tu reportaje, Carmen!
Siempre hay una segunda oportunidad, Carmen. Estoy segura que con lo gran viajera que eres, ese destino se producirá..!
Impactante la vida de San Charbel supe de el gracia a mi hermana Isadora M, que es muy religiosa y una gran lectora pido a San Charbel, qué la proteja ya que esta pasando momentos muy dificiles en su vida.
Me encantó la vida de San Chárbel. No lo conocía.
Habia escuchado de San Charbel, pero no conocía su historia.
Mucha fe y oración!
Gracias Carmen por el artículo.
Hola como puedo conseguir el aceite
Me gustaría saber cómo conseguir aceite y foto bendecida de San CARBEL gracias
EN el templo votivo de maipu te pueden ayudar.
Como obtengo el aceite y una estampida de San Charbel.
Lili,
Llama a la embajada del Líbano y ahí te podrán dar estampas de San Charbel.
Pero, basta que creas en él.
Además que lo puedes sacar de internet.
Esta todo ahí…
No conocía esta bella historia de Santo Chárbel, les rogaría a alguna persona que tuviese alguna imagen , para tenerla, conservarla para pedir por la salud, y protección familiar, en este mundo actual que vivimos y muchas bendiciones a todos.
Gracias a San Charbel mi amado sobrino Mateo Rubio está vivo, tuvo una meningitis bacteriana grave y estaba desahuciado, tengo más casos, milagroso San Charbel….gracias por tu agua, por el sol que eres, por tu cuerpo hecho milagro
UNA AMIGS ME TRAJO ACEITE UNA VELA Y PIEDRITAS Q NO SE Q SIGNIFICAN. SI EL ACEITE. REZO MUCHO CON SU IMAGEN TENGO TANTA FE.Y ME CUMPLIO DESEOS POR MI SALUD.
Estimadas como puedo obtener un poco de aceite de san charbel? Gracias
Silvana, habla con la gente de la Embajada del Líbano.
Me gustaría saber cómo conseguir aceite y foto bendecida de San CARBEL gracias
Emilio, llama a la embajada del Líbano en Santiago. Su teléfono es el 22 218 2835 y sus emails secretaria@embajadadellibano.cl y libano@vtr.net
No conocía la historia, impresionante! Gracias Carmen!
Hola ,donde puedo conseguir el aceite de San Charbel ,se que es milagroso ,me regalaron una estampita con su imagen y ahora lo necesito yo .gracias.
Qué maravilla cómo me gustaría tener un poquito de aceite
Que linda historia, soy de region, cómo puedo obtener aceite? Mi padre es paciente oncológico
Yo tuve un accidente grave, me cai de 3 metros de altura de cabeza con francturas grave en mi cabeza, durante mi cerebro sangraba y esperando una operación riesgosa, un hombre
Vestido de nogro y con capucho estuvo dos dias al lado mio sin yo saber quien era ni conocerlo, mi cerebro dejo de sangrar y no ubo operación, mi recuperación fue muy buena, no quede con secuelas el neurocirujano dijo que yo era un milagro, pero aún no entendia quien era el hombre de negro. Incluso le dije a mi pareja es el diablo y mi hijo me lleva al templo de la virgen de lo Vázquez ya que soy muy creyente de ella y paso a comprarle una medalla de la virgen a mi nieta y veo al hombre de negro que estuvo conmigo en la posta central me impacte y era la imagen de san charbel, me puse nerviosa y llena de felicidad al saber que era el quien estuvo conmigo en todo momento. Estoy agradecida y feliz
Qué emocionante relato, María Sthefanie… Gracias por compartirlo.
Le he pedido mucho a san charbel por la recuperación de mi madre, con mucha fe.
Dios padre pon tus manos sobre mi madre para que tenga una pronta recuperacion.
En nuestra Parroquia, Santa Teresa de Los Andes, de Punta Arenas, tenemos gran devoción por este santo ermitaño y una gran y bella imagen de San Charbel, que fue esculpida por un escultor de La isla de Porvenir. Quienes han visto la imagen, han quedado impactados de su hermosura y realismo. Los milagros se multiplican día a día. San Charbel, ruega por nosotros.
Buenas soy de Argentina mí nombre es Valeria Claudia Soria, sufro de polineuropatía diabética de dolores crónicos, quisiera conseguir el aceite curativo de san Charbel, tengo mucha fe que el me curará, estaré eternamente agradecida si me ayudan a conseguir el aceite. Muchísimas gracias desde ya, saludos.
Claudia, pregunta en la embajada de tu país. Es muy probable que te orienten a los representantes de la iglesia católica maronita, que son quienes conocen la historia del santo.
Yo dejare mi testimonio ..yo frecuentaba muy seguido la Iglesia de Reñaca (Maria de Los Ángeles ) Por misa oh a ver a San Expedito .Un día comprando flores (en florería )encontré a una señor que me pregunto si conocía a San Charbel le dije que no y yo me sorprendí ya que se la vida de muchos Santos desde mi niñes hasta hoy ella me dijo que en la Iglesia de Reñaca estaba y que se impresiono al ver llorar a un joven junto a su madre ,intento ayudarle y la madre le dijo que San Charbel le había salvado la vida . Me explico que en la Iglesia esta entrando al costado izquierdo al fondo .Un día fui y vi al Santo es hermoso me emociono (La señora me regalo una estampita .Bueno un día me vino un problema grave a mi corazón me operaron tengo marca pasos y una barbulla destapada yo se que al estar en la usi estuve en el cielo con todos mis santos eh aquí lo que me sucedió al ser operada no podía caminar me costo mucho dar pasos fuimos a dar gracias a San Charbel y San Expedito estaban cerrando y pedí por favor poder solo agradecer la verdad que no se como corrí al fondo a saludar y me emocione hasta las lagrimas .Hasta el día de hoy rezo no solo a el soy Santera amo a todos . les dejo la pagina donde rezo la novena Gracias por darme la oportunidad de poder contar esto .http://www.saintcharbel.com/home.php?lgid=3
Lo conoci y nunca más pude dejar de amar a San Charbel, soy su fans máxima, su imagen de papel estuvo cuidando de mi hijo en la cuna radiante de la UCI 4 meses, ya que nació de 700 grs y 23 semanas, con todas las enfermedades que implica un prematuro extremo y bajas posibilidades de vida, hoy está de 5 años , sano y muy bien. También confié a él a mi madre que vivió con un cáncer y 2 AVE graves muchos más años de los que le habían pronosticado. Es nuestro ángel, y cada vez que puedo llevo su historias de milagros para que la gente lo conozca y puedan orarle.
Buenos Dias por favor como faço para adquirir este óleo milagroso direto do Chile? Moro na Suíça
Solo en El Líbano. Al otro lado del mundo, lo más importante es orar. Eso realiza milagros…
Hola a todos. Recién me escribieron contándome y no he dejado de leer sobre este santo. Mi marido lleva tiempo saliendo de 2 cancer con bastante suerte o rapidez. Pero ahora le diagnosticaron otro que no parece ser fácil de salir. Ya le dieron tiempo máximo sin muchas alternativas. Igual agradecemos su dia a dia que no es tan terrible como otros que nos toca saber. Agradezco a mi consuegra Claudia Santa Cruz por contarme. Seguramente les contaremos a todos en la familia y así entre todos encomendarnos para que San Charbel lo proteja y sane. Gracias por las indicaciones. Ojalá pudiera conseguir su aceite.
Hola, tengo un hermano que está muy complicado con un derrame cerebral y paralizado todo su lado izquierdo, el es un luchador pudo vencer un cáncer terminal hace 10 años, fue un milagro de dios, hoy volvemos a la lucha otra vez con esta enfermedad más las diálisis que le realizan, me gustaría mucho saber como obtener este aceite y cuales son las oraciones para pedirle y agradecerle también.
Solo en El Líbano. Al otro lado del mundo, lo más importante es orar.