Texto: Jrisí Tefarikis.

Gabriel Valdes, quien fue canciller chileno y destacado hombre público -que viajó mucho y acompañado de una cultura impresionante que adquirió desde su infancia- me comentó algunos años antes de partir de este mundo que para él la ciudad más hermosa del mundo era Estambul.

 

 

En 2014 tuve la oportunidad de hacer un viaje hacia un país que siempre había querido: Turquía y me embarqué en un tour de reducido precio y que incluía una ruta en parte novedosa que me organizo mi querida amiga Margarita Chauveau, una eficiente promotora de Turismo Forum, donde se desempeña y con acierto desde hace 30 años. El tour de 14 días con alojamiento, desayuno y varias jornadas con media pensión, tenía el valor de $1800 dólares. Los hoteles de primera: todos. Si, Turquía es un país de ensueño y muy económico: mucho más barato que cualquier otro país europeo y Chile.

 

 

Turquía es un país soberano intercontinental, ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes. Tiene una población de casi 81 millones de habitantes y la ciudad más habitada es Estambul. Su ubicación es multi geográfica y limita al noroeste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con las aguas territoriales ucranianas en el Mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las islas griegas del Mar Egeo, al sur con las aguas Chipriotas del Mar Mediterráneos y con Siria, y al sureste con Irak.

 

 

La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el Mar de Mármara y los Dardanelos, que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que se considera a Turquía como transcontinental. Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia -así como entre 3 mares- Turquía ha sido la encrucijada histórica entre las culturas orientales y occidentales. Y este es el hecho que ha logrado que este país, y en particular, Estambul, sea una ciudad particularmente cosmopolita y el país está influido por culturas ancestrales de la antigüedad como la troyana, griega y romana y bizantina, por citar las más importantes. El Imperio Romano, el mas vasto y poderoso de otrora, duró cinco siglos. El que le sucedió fue el Bizantino (se inició  como Imperio Romano de Oriente) y duró 10 siglos, el más extenso de la historia de la humanidad) y su capital era Constantinopla, la actual Estambul. Pervivió hasta las comienzos del Renacimiento: 1453. De allí cayó en el poder del Imperio Otomano hasta 1923, cuando Kemal Ataturk instauró la República Turca. Estos antecedentes son indispensables para entender porque Estambul es una ciudad única y tan cosmopolita. Y tan fabulosa. Occidente y Oriente se entremezclan en esta importante ciudad que fue capital del mundo hasta hace cinco siglos.

 

 

Los turcos son arios, de raza blanca. Están entremezclados con tantos habitantes de países que lo rodean que es difícil definir quiénes son estrictamente orientales. De hecho, los armenios vivieron durante siglos en Turquía. “Y nos enseñaron a trabajar las joyas”, nos relató Kemal, nuestro guía que domina a la perfección el idioma español. Estambul es nuestra primera parada. Es fundamental conocer el Palacio de Doimanbace, la espectacular Basílica de la Cisterna, subterránea en pleno Centro, la Basílica de Santa Sofía (hoy convertida en mezquita), la Mezquita Azul y  el Palacio Topkaki, precioso museo otomano; las habitaciones del Harem, que se encuentran en ese mismo Palacio; el Hipódromo y el imperdible paseo en barco por el Bósforo, la visita al Gran Bazar, al Bazar de las especies…. Esta es una ciudad que usted nunca olvidará. Y regresará.

 

 

Otra ruta imperdible y muy en boga en la actualidad es alojar en la bellísima ciudad universitaria de Cannakale, donde se encuentra el gigantesco Caballo de Troya que se construyó para la película “Troya”. A pocos kilómetros de esa ciudad, están los restos de la ciudad de Troya, donde el visionario y genial Heinrich Schliemann, un multimillonario alemán que a los 47 años -y con 15 idiomas a cuestas- decidió ir en busca de la Antigua Troya y descubrió que Homero no describió una leyenda…. Las Puertas Esceas, a la entrada del Palacio del Rey Troyano; Priamo, suegro de la robada Helena de Troya, aún permanecen en pie. Es emocionante…. Ese lugar histórico es el primer centro turístico mundial de Europa-Asia en la actualidad. Todo el tesoro troyano que Schiliemann descubrió en Turquía -junto a su esposa Griega, Sofía Engastromenos- maravillosas piezas de oro trabajadas a mano, fueron finalmente depositados por Schliemann en el Museo de Berlín a comienzos del siglo XX. Los rusos, durante la Segunda Guerra Mundial, se robaron el Tesoro de Troya, el que está a la vista del público hoy en el Museo Pushkin de Moscú.

Imperdible también es la visita a la segunda ciudad más importante de Turquía: Esmirna. Bellísima y moderna, llena de museos, paseos a orillas del Mar fue, y sigue siendo, uno de los centros comerciales de Asia Menor. Allí nació Aristóteles Onassis, quien escapó en plena adolescencia cuando se incendió Esmirna en septiembre de 1922. Las confecciones de joyas, alfombras, chaquetas de cuero, de pieles diseñadas especialmente para las grandes capitales europeas como Paris, Roma, Ginebra, son elaboradas allí. Los comerciantes europeos viajan desde el Viejo Continente directamente a la histórica Esmirna. Pammukale, célebre por sus aguas termales ricas en minerales, donde usted visitará y chapoteará en esa mezcla de agua con nieve rodeada de un paraje incomparable… Efeso es espectacular. Allí se encuentra la casa de la Virgen Maria, quien vivió allí con el apóstol San Juan Evangelista. En esa casita escribió su Apocalipsis. La ciudadela de Efesos es única: extraordinariamente bien conservada desde la Antigüedad.

 

 

Terminamos en la Capadocia: pleno desierto, como el del Atacama, repleto de construcciones helénicas a la vista como subterráneas. Iglesias grandes y pequeñas, colegios enteros bajo tierra construidos por los popes ortoxodos para conservar y educar a los niños cristianos de la región. Un paraje casi lunar de una belleza incomparable. Alli usted puede comprar un pasaje en globo aerostático en la madrugada para conocer la Capadocia, única, y preguntarse si se encuentra en el cielo…. A su regreso, lo recibirán los guías con una copa de champán…

 

 

A TENER EN CUENTA
  • Para viajar a Turquía, se recomienda siempre viajar en tour programado previamente.