Texto: Jrisí Tefarikis.
Gabriel Valdes, quien fue canciller chileno y destacado hombre público -que viajó mucho y acompañado de una cultura impresionante que adquirió desde su infancia- me comentó algunos años antes de partir de este mundo que para él la ciudad más hermosa del mundo era Estambul.
En 2014 tuve la oportunidad de hacer un viaje hacia un país que siempre había querido: Turquía y me embarqué en un tour de reducido precio y que incluía una ruta en parte novedosa que me organizo mi querida amiga Margarita Chauveau, una eficiente promotora de Turismo Forum, donde se desempeña y con acierto desde hace 30 años. El tour de 14 días con alojamiento, desayuno y varias jornadas con media pensión, tenía el valor de $1800 dólares. Los hoteles de primera: todos. Si, Turquía es un país de ensueño y muy económico: mucho más barato que cualquier otro país europeo y Chile.
Turquía es un país soberano intercontinental, ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes. Tiene una población de casi 81 millones de habitantes y la ciudad más habitada es Estambul. Su ubicación es multi geográfica y limita al noroeste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con las aguas territoriales ucranianas en el Mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las islas griegas del Mar Egeo, al sur con las aguas Chipriotas del Mar Mediterráneos y con Siria, y al sureste con Irak.
La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el Mar de Mármara y los Dardanelos, que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que se considera a Turquía como transcontinental. Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia -así como entre 3 mares- Turquía ha sido la encrucijada histórica entre las culturas orientales y occidentales. Y este es el hecho que ha logrado que este país, y en particular, Estambul, sea una ciudad particularmente cosmopolita y el país está influido por culturas ancestrales de la antigüedad como la troyana, griega y romana y bizantina, por citar las más importantes. El Imperio Romano, el mas vasto y poderoso de otrora, duró cinco siglos. El que le sucedió fue el Bizantino (se inició como Imperio Romano de Oriente) y duró 10 siglos, el más extenso de la historia de la humanidad) y su capital era Constantinopla, la actual Estambul. Pervivió hasta las comienzos del Renacimiento: 1453. De allí cayó en el poder del Imperio Otomano hasta 1923, cuando Kemal Ataturk instauró la República Turca. Estos antecedentes son indispensables para entender porque Estambul es una ciudad única y tan cosmopolita. Y tan fabulosa. Occidente y Oriente se entremezclan en esta importante ciudad que fue capital del mundo hasta hace cinco siglos.
Los turcos son arios, de raza blanca. Están entremezclados con tantos habitantes de países que lo rodean que es difícil definir quiénes son estrictamente orientales. De hecho, los armenios vivieron durante siglos en Turquía. “Y nos enseñaron a trabajar las joyas”, nos relató Kemal, nuestro guía que domina a la perfección el idioma español. Estambul es nuestra primera parada. Es fundamental conocer el Palacio de Doimanbace, la espectacular Basílica de la Cisterna, subterránea en pleno Centro, la Basílica de Santa Sofía (hoy convertida en mezquita), la Mezquita Azul y el Palacio Topkaki, precioso museo otomano; las habitaciones del Harem, que se encuentran en ese mismo Palacio; el Hipódromo y el imperdible paseo en barco por el Bósforo, la visita al Gran Bazar, al Bazar de las especies…. Esta es una ciudad que usted nunca olvidará. Y regresará.
Otra ruta imperdible y muy en boga en la actualidad es alojar en la bellísima ciudad universitaria de Cannakale, donde se encuentra el gigantesco Caballo de Troya que se construyó para la película “Troya”. A pocos kilómetros de esa ciudad, están los restos de la ciudad de Troya, donde el visionario y genial Heinrich Schliemann, un multimillonario alemán que a los 47 años -y con 15 idiomas a cuestas- decidió ir en busca de la Antigua Troya y descubrió que Homero no describió una leyenda…. Las Puertas Esceas, a la entrada del Palacio del Rey Troyano; Priamo, suegro de la robada Helena de Troya, aún permanecen en pie. Es emocionante…. Ese lugar histórico es el primer centro turístico mundial de Europa-Asia en la actualidad. Todo el tesoro troyano que Schiliemann descubrió en Turquía -junto a su esposa Griega, Sofía Engastromenos- maravillosas piezas de oro trabajadas a mano, fueron finalmente depositados por Schliemann en el Museo de Berlín a comienzos del siglo XX. Los rusos, durante la Segunda Guerra Mundial, se robaron el Tesoro de Troya, el que está a la vista del público hoy en el Museo Pushkin de Moscú.
Imperdible también es la visita a la segunda ciudad más importante de Turquía: Esmirna. Bellísima y moderna, llena de museos, paseos a orillas del Mar fue, y sigue siendo, uno de los centros comerciales de Asia Menor. Allí nació Aristóteles Onassis, quien escapó en plena adolescencia cuando se incendió Esmirna en septiembre de 1922. Las confecciones de joyas, alfombras, chaquetas de cuero, de pieles diseñadas especialmente para las grandes capitales europeas como Paris, Roma, Ginebra, son elaboradas allí. Los comerciantes europeos viajan desde el Viejo Continente directamente a la histórica Esmirna. Pammukale, célebre por sus aguas termales ricas en minerales, donde usted visitará y chapoteará en esa mezcla de agua con nieve rodeada de un paraje incomparable… Efeso es espectacular. Allí se encuentra la casa de la Virgen Maria, quien vivió allí con el apóstol San Juan Evangelista. En esa casita escribió su Apocalipsis. La ciudadela de Efesos es única: extraordinariamente bien conservada desde la Antigüedad.
Terminamos en la Capadocia: pleno desierto, como el del Atacama, repleto de construcciones helénicas a la vista como subterráneas. Iglesias grandes y pequeñas, colegios enteros bajo tierra construidos por los popes ortoxodos para conservar y educar a los niños cristianos de la región. Un paraje casi lunar de una belleza incomparable. Alli usted puede comprar un pasaje en globo aerostático en la madrugada para conocer la Capadocia, única, y preguntarse si se encuentra en el cielo…. A su regreso, lo recibirán los guías con una copa de champán…
A TENER EN CUENTA
- Para viajar a Turquía, se recomienda siempre viajar en tour programado previamente.
Que buen reportaje. Lindo viaje ir a Turquí repleto de historia y belleza
Gracias Carmen por tu positivo comentario. Te recomiendo que leas- a lo mejor ya lo has hecho pero por si acaso- a Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.
No hay mejor forma de conocer Estambul que a través de su novela autobiográfica que lleva el mismo nombre de la ciudad » Estambul» para conocer el alma de esa ciudad en los tiempos modernos.
«Nieve» es otra novela de Pamuk, periodista y escritor, quizás mi favorita. Narra la historia de Ka, un poeta que regresa del exilio político a Turquía al cabo de doce años. Viaja a Kars donde decide investigar el suicidio de varias jóvenes debido a la prohibición del velo.
Otras: » Me llamó Rojo», » El libro negro».
Extraordinario, Jrisí. Gracias…!
Comparto contigo: Turquía es un país precioso.
Estambul, capadocia son de una historia increíble.
Ankara, la capital me encanto!
El club de lectores tiene un programa muy completo y en los mejores hoteles!
Isabelita, viajamos juntas a China. Cuéntanos más del Club de Lectores…
Para el próximo año tenemos muchos programas!!!!
Te los puedo hacer llegar a tu mail…, o bien entrar a la página de viajes del club de lectores!!! Me acuerdo de ti Carmencita!
Gran viajera!!
No creo que exista un país más multicultural que Turquía. Patria de Armenios, Griegos, Franceses, Ingleses, Judios, en particular en Esmirna a comienzos del siglo XX es una ciudad – puerto de 500.000 habitantes en 1922 y que fue incendiada en su totalidad. Sus habitantes arrancaron masivamente al extranjero.
Como tiene fronteras con Rusia y otras naciones de la antigua Unión Soviética, hay habitantes de esos países en esas regiones.
En Turquia, en el día de hoy, conviven Kurdos, Circasianos, Zazas, Bosniacos, Georgianos, Laz, gitanos. Árabes. Por el contrario, muchos Turcos han emigrado masivamente a Alemania.
Necesito un guia p estambul y capadoccia.
Efeso, queda cerca de alguna de estas cuidades?
Teresa, te enviaremos varias posibilidades para que tú puedas ir con guía donde quieras. Yo viajé con la agencia Atn Viajes y Jrisí lo hizo con Turismo Forum, por lo que se pondrán en contacto contigo.
Entre Estambul y la Capadocia hay una gran distancia: como 18 horas por tierra. En avión es hora y media. Efeso está a mitad de camino entre Estambul y Capadocia.
Conseguir guías no cuesta nada.
Cualquier buena agencia de Turismo en Chile te puede introducir en un grupo hispanoparlante con excelentes guías Turcos que dominan el español.
¡Muy buen resumen! Gracias Jrisi… amé Estambul donde estuvimos pocos días al regreso de un congreso de periodistas en Atenas. Inolvidable ciudad y te deja con muchas ganas de regresar y recorrer, descubrir misterios, paladear especies y bailar al son de su música. ¡Hay que regresar! Y volver a sentir el calor del mármol en los baños turcos de Cimberlitas, volver a regatear por una alfombra mientras tomamos te de manzana en el Gran Bazar, volver a admirar el Bósforo, las mezquitas, las increibles esmeraldas en los museos… hermoso y misterioso Estambul… aunque leas todos los libros de Ohran Pamuk, hay que vivirlo y sentirlo…
Buen comentario Maria Celeste! Para tu próximo viaje a Estambul aprovecha de ir a Troya. Los libros no nos hacen palpar las bellezas físicas que se admiran y recrean con la vista pero le otorgan consistencia al pasado.
Por eso es recomendable leer el best seller de Irving Stone: » En busca de Troya» que es apasionante para entender lo que ocurrió hace miles de años cuando Homero nos relata la inmortal » La Iliada» y las vivencias del matrimonio Schliemann en Turquna, Una hazaña humana sobresaliente…. Siempre se agota pero a veces lo puedes comprar de segunda mano…Un abrazo
Es un lugar que siempre he querido visitar y más aun después de tus comentarios tan informativos y a la vez, tan palpables, Jrisi! Cada persona que conozco vuelve con ese enamoramiento total de Istambul y las otras ciudades citadas por tí…Interesante poder acceder a través de historias noveladas.
Fuera de su belleza estética y representación y mezcla de culturas, Turquía es cuna de numerosos grupos místicos, como por ejemplo, los sufies y de derviches entre otros y, que representan una importante gama espiritual oriental. Ahora, uno de los primeros y más antiguos que trajo a maestros sufies a Chile realizando retiros e iniciaciones ha derivado a las Danzas de la Paz Universal, al cual pertenezco desde hace cerca de 40 años. Existen diversos otros que realizan enseñanzas en Chile.
Que interesante tu aporte Sylvia! ¡Cómo pude no mencionar a los derviches si en el living y comedor de mi departamento tengo unas alfombras compradas en un mercado al aire libre de Estambul con las figuras de derviches danzando, tan significativas para mí…..Quizás no me extendí dando a conocer una ciudad Turca donde se va en algunos tours al Museo Kevlana de Konya.
En esa ciudad existe una escuela de Derviches Girovagos de Konya.
Esta es una orden Sufí fundada por los seguidores del gran poeta místico Rumi.
El Sufismo incide en la espiritualidad interior, la purificación interior, la purificación del alma y el acercamiento a Dios a través de las prácticas espirituales.
En el caso de la orden de los derviches esta práctica es a través de una ceremonia llamada Sema, una danza espiritual en la cual las personas giran sobre si mismas, con los brazos extendidos….
El Museo Kevlana de Konya es maravilloso, imperdible. Los trajes, el recorrido por ese Museo tan hermoso donde uno se insufla de espíritus superiores que rondan en ese sitio…..A la salida nos encontramos con alumnos de un colegio de infantes con sus respectivos uniformes que como sabían que no hablábamos su lengua nos daban la mano y subían su dedo índice en aprobación de nuestra visita.
Abracé y besé en la cabecita a algunos de ellos….
En Estambul también hay un lugar icononico para ver a los derviches bailar pero tiene que coincidir la temporada del año correspondiente….
Como siempre, Jrisi, posees una vasta cultura en muchos ámbitos!! Hermoso lo que aportas en la parte espiritual más específica.
El antiguo grupo sufi que se junta desde hace tantos años fuimos seguidores del maestro Yaksan y el lo era a su vez, del sheik Pir Vilayat Kan, que ya no está en este plano; incluso el vino a Chile para un retiro. Nos seguimos juntando una vez al mes, los domingos, en la Villa de Vida Natural, Tomás Moro 261, de 11 a 13 horas. Cantamos y danzamos con música viva. Es una experiencia muy bonita en la cual hoy en día se integran canciones y música de diversas culturas.Si alguien quisiera participar mi tel. es el +569 8729183.
Muchas gracias por esa interesante invitación querida Sylvia. Tú eres una mujer muy espiritual que siempre tiene tanto que aportar…
Un abrazo
Xrisi
Aquí van los datos de Margarita Chauveau de la Agencia Forum que la recomiendo porque algunas me pidieron datos para hacer un recorrido interesante y a muy buen precio por Turquía ya que trabaja con uno de los mejores mayoristas para ese lado del mundo.
Sus teléfonos Son 227512003( oficina)
E ail de la Agencia: mchauveau@viajesforum.cl
Su e mail personal: margotch@gmail.com
Celular: 992219572.