Las fotografías que habíamos visto de Siem Reap nos fascinaron, por lo que tras nuestro viaje a Vietnam –que no constituyó ningún problema para nosotras, dos mujeres solas- añadimos una pasada por este increíble lugar en Camboya. Y no pudo haber sido mejor decisión.
Texto y fotografías: Marcela Frauenberg.
Siem Reap está a 10 kilómetros al norte del lago Tonle Sap, el más grande de Asia del sur y a 8 kilómetros de los templos de Angkor. Con una historia de difícil independencia. Por muchos siglos perteneció a Siam. Durante el colonialismo, lo fue de la Indochina francesa, junto a Vietnam y Laos. Y bajo la dictadura del Khmer Rojo, sus habitantes fueron obligados a realizar trabajos forzados en la agricultura. Solo después de 1979, tras la victoria vietnamita, pudieron pudieron regresar a sus ciudades. Aún así, solo hasta 1993 no lograron la paz completa ya que frecuentemente eran atacados por soldados del Khmer Rojo. En nuestro primer tour, nos abocamos a conocer Angkor Wat, Angkor Tom y Ta Prohm, los templos más grandes y más visitados.
ANGKOR WAT
En budismo, Wat significa templos y monasterios. Y este es un templo al que llegan muchos turistas y donde cuesta encontrar un ángulo desocupado. Fue levantado por el Rey Suryavama, conocido porque construyó muchos sistemas de acumulación de aguas, lo que contribuyó a que se pudiese cultivar arroz más de una vez al año. De esta sobreproducción se benefició el Khmer, con cuya riqueza se construyeron grandes ciudades y templos. El templo adoraba al Dios Vishus, dios del hinduismo, que está sentado sobre una culebra con muchas cabezas y éstas se ven en casi todas las entradas de los templos. Las construcciones son impresionantes, con muchos conjuntos de edificios y parques. El guía nos explicó el significado de innumerables estatuas, figuras y relieves. Pero, es imposible recordarlo todo. Si, lo grato es simplemente caminar por estas ruinas y ver una obra tan increíble.
ANGKOR THOM
Este es como una ciudadela con ruinas del palacio del rey y el templo Bayon. En diferencia a muchos de los otros templo, Angkor Thom fue construido en el siglo 13 como templo budista, con universidades y conventos. Por estar rodeado de un foso de agua, se conserva bastante bien ya que la naturaleza no lo pudo cubrir como pasó con el resto de las construcciones. A pesar de que no fue destruido en la dictadura del Khmer Rojo, sí fue saqueado, derribándose muchas estatuas y relieves.
El gran Templo de esta área es el Bayón, que se caracteriza por las caras en las torres. Hay 37 Torres y cada una con 4 caras, una en cada dirección que se ven por todos lados con miles de recovecos y pasillos, lo que impacta al caminar por estas ruinas.
TA PROHM
Es el templo donde filmaron la película Tomb Raider, que interpretara Angelina Jolie, y fue uno de los que mas me gustó. Está incrustado en la selva y en muchos lugares uno siente que la selva le gana a la construcción. Con una mezcla de estatuas y relieves budistas e hinduistas, este templo fue el más místico.
EN TUC-TUC
En nuestro segundo día, arrendamos una tuc-tuc que nos llevó a lo que ellos llaman “el circuito externo”. Muchos turistas no recorren estos templos porque se quedan solo un día. Pero, ciertamente valió la pena. Los templos no están abarrotados de visitantes y uno puede caminar a gusto y mirar con calma. Aquí tuvimos la oportunidad de visitar 5 templos los que nos gustaron muchísimo. No son tan grandes, pero con rincones y pasillos hermosos: Preah Khan. Ta Som. Preah Rup , East Nebon y East Baray
También en tuc-tuc, el tercer día recorrimos los arrozales. Y entre un arrozal y otro, me tocó ver hasta una colonia de patos. Y si brevemente comparara esta experiencia de Camboya con mi paso por Vietnam, calificaría a los camboyanos como gente muy amable. Aquí todo es más tranquilo que en Vietnam. Y aunque también mucha gente circula en moto, no se escucha tanto bocinazo. El Mercado en Siem Reap me gustó y encontramos cosas de mejor calidad que en el mercado de Saigón.
DATOS
- Nosotros éramos dos mujeres solas y no tuvimos ningún problema. Sí, a las mujeres no se les permite entrar a los templos en shorts o poleras sin mangas. Los funcionarios controlan y hasta obligan a comprarse chales para taparse.
- Existe una diversidad de hoteles a distintos precios. Yo recomiendo no bajar de 3 o 4 estrellas.
- Por vía aérea, se llega a Camboya desde distintas ciudades de Asia. En todo caso, cuidado con Cambodia Angkor Air: Dicen que las maletas se pueden registrar en el aeropuerto, pero la verdad es que no. Y sí, cobran 5 dólares por kilo.
- Un muy buen restaurante para vegetarianos y veganos: el Banlle Vegetarian Restaurante, donde ellos mismos plantan sus verduras.
- Y cuando elijan tours, háganlo en grupo pequeños, dado que los organizadores se preocupan en forma especial del pasajero. Después de visitar cada templo, el chofer del bus los espera con agua helada y toallas húmedas, cosa que no sucede en los tours de buses grandes.
Que experiencia más maravillosa, otro tipo de turismo y aprender a saber y vivir con otras culturas. Felicidades!!!
Aventureras estas dos mujeres, ¿cierto?…
gracias Monica! viajar es simplemente enriquecer!
La cultura del sur de Asia es una de las que menos conozco, por lo que encuentro muy interesante este viaje.
He visto fotos de templos en Vietnam y se parecen mucho a estos templos, pero la gran diferencia es que los de Vietnam están mas adornados mientras que en estos se nota el paso del tiempo y parecen tener más historia.
PD: En Ta Prohm, ¿cómo lograron meter esa estatua adentro del árbol? ¿fue cubierta cuando el árbol creció con el paso del tiempo?
Hola Diego no la metieron ahi, la selva cubrió los templos y el árbol cubrió la estatua pero como que creció a su alrededor y dejo la cara del Buda descubierta. Todo este templo esta cubierto de raíces es muy impresionante.
Y lo otro que se me olvido contar que si uno va muy temprano en la manzana o en la tarde antes que los cierren, ya casi no hay turistas! Por eso vale comprar el pasa para mas de un día.
A los futuros viajeros les recomiendo no comprar » joyas», todo es falso. Hay una tienda muy grande, establecida que aseguran son piedras preciosas, no son más que cuarzos. Con mi marido pasamos un muy mal rato lo que nos hizo muy desagradable nuestra estadía en Camboya.