Mirada de Mary Kay Huyler Moen, cuya familia fue mi hogar cuando yo estuve de intercambio estudiantil -asistiendo a Marycrest High School- durante un año en Estados Unidos.

 

 

Texto: Mary Kay Moen.

Fotografías: TravelPortland.com

 

De pequeña -mientras crecía en Portland allá por los años ´50- ir al centro de la ciudad exigía cruzar el puente desde el lado este, donde nosotros vivíamos, al lado oeste donde se ubicaba el centro comercial. Lo que más recuerdo era la vista que se observaba desde el puente Ross Island: hectáreas de chatarra metálica oxidada que provenía de la fábrica de barcos y decomisos de la post-guerra, entre edificios viejos dispersos a lo largo de toda la orilla del  río Willamette. Un escenario que -con el progreso del mundo moderno- cambió. Hoy en Estados Unidos, Portland es una ciudad encantadora, amigable, de fácil transporte y una  de las más conscientes del Medio Ambiente.

 

 

 

Por sobre todo, Portland es una ciudad de puentes: tres de ellos con más de 100 años: el Hawthorne (de 1910), el Steel Bridge (1912) y el Broadway (1913). Otros destacados son el St Johns(construído en 1931), puente colgante de estilo renacimiento gótico; y el Tilikum Crossing, de cable, construído el año 2015 para vías de tránsito rápido. En total, 12 puentes cruzan el río,incorporando –además de las tradicionales pistas para automóviles- veredas para transeúntes.

 

 

Portland adquirió fama como la “Ciudad de las rosas” porque miles de rosas hermosas, prolíficas, de múltiples tonalidades y tamaños florecen en primavera, verano y otoño. Es así cada junio la ciudad celebra el Festival de la Rosa, época en que se efectúan desfiles, elección de reina, ferias, carreras de botes y numerosas actividades en toda la ciudad. A pesar que la capital del estado es Salem, Portland es la ciudad más grande de Oregon, y está prácticamente enclavada sobre el río Willamette. De hecho es el mayor puerto del noroeste de la región en la confluencia de los ríos Willamette y Columbia.

 

 

El primer asentamiento de su población fue indica indígena. Fue habitado luego por inmigrantes que llegaron en 1830 hasta el final de lo que se llamó el Oregon Trail, una de las principales rutas de migración por tierra en Estados Unidos. En el surgimiento de su economía y aumento del comercio, fue vital su acceso al agua para transportar productos. En sus comienzos, la industria de la madera fue el motor económico básico. Su agricultura destacó más tarde por sus berries y nueces.

 

 

A orgullo, tiene ser hoy una de las ciudades más conscientes en la protección del medio ambiente. La ciudad es amigable para caminarla, acoge a grandes comunidades de ciclistas, su agricultura dio paso a la comida “del campo a la mesa”, disfruta de una red de opciones para transporte público y gran cantidad de parques. En sus calles, abundan los carros de comida y la ciudad ha sido catalogada como la mejor del mundo en cuanto a “comida de calle”. Cervecerías, grandes y pequeñas, hay en todas partes y la ciudad se jacta por su robusta cultura del café.

 

 

Por años, Portland ha sido un vibrante escenario musical, y muchos shows de televisión y cine se filman aquí, como centro de las políticas liberales, comida orgánica, estilos de vida alternativos y actitudes anti-establishment. Situada a medio camino entre el Océano Pacífico por el oeste y las montañas Cascade al este, su escenografía tiene como telón de fondo a Mount St. Helens, el que entró en erupción en 1981; y a Mt. Hood –siempre nevado- que representa sus enormes oportunidades de ski a nivel mundial.

 

 

INFORMACION TURISTICA

Travel Portland: www.travelportland.com, la Oficina de Turismo de la ciudad. Senior PR Manager: Laura Guimond. Email: visitorinfo@travelportland.com

Travel Oregon: www.traveloregon.com, Oficina de Turismo del estado.

 

 

Y aquí mi tributo a Sarah y Kenny Huyler, mis host parents, quienes junto a su familia -además de Linda, Barbara y Tommy (que estaba por nacer)- fueron para mi verdaderos ángeles sobre la tierra.