«El pueblo chino es tan inteligente que si  hubiese manejado el alfabeto occidental desde sus inicios, hoy podría estar conquistando Saturno». Expresión que circuló entre los integrantes de mi viaje a China, país que hoy cuenta con 1.300 millones de habitantes y es la civilización más antigua del mundo con más de 50 grupos étnicos.

 

BEIJING

 

En su capital moderna y llena de rascacielos, impacta la increíble cantidad de automóviles último modelo, a ninguno de cuyos conductores se le ocurriría tocar la bocina.

 

 

Plaza Tiananmen, su máxima atracción turística, es una extensión enorme, donde late el corazón de una cultura ancestral. Para pasearse, allí está la tumba de Mao, el antiguo palacio imperial, con su Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, todos favoritos de los emperadores de las dinastías Ming y Qin.

 

 

Nos tocó un día de lluvia, que hizo el deambular por la Gran Muralla algo pintoresco e inolvidable. Los paraguas multicolores de sus visitantes hicieron de esta octava maravilla del mundo -la única obra humana que los cosmonautas han visto desde el satélite- un paisaje excepcional.

 

XIAN

 

Aquí un tesoro incalculable: los guerreros de Terracota. Para aquilatar la riqueza de este hallazgo arqueológico descubierto recién en 1974, basta tomar el avión desde Beijing porque Xian es un must. Observar a este ejército de casi 8 mil hombres -con oficiales, soldados y caballos que fueron creados como guardias de la tumba de Qin Shi Huangdi (el emperador que unificó China)- no tiene precio.

 

SHANGHAI

 

De día o de noche, la Bahía de Shanghai devela los contrastes entre la ciudad antigua, la nueva y la febril actividad de esta pujante ciudad china, centro financiero y comercial del país.

 

GUILIN

 

Al sur de China, Guilín, es un lugar único. Aquí uno entiende por qué su gente lo considera “el lugar más hermoso que existe bajo el cielo”. Impacta su naturaleza al navegar por el río Li por su sin fin de cerros con puntas de formas extrañas. Y su gente, amante de todas las disciplinas orientales:  Hasta en sus terrazas bailan.

 

GUANGZHOU

 

La conocimos como Cantón, de donde provino la más importante migración china hacia América Latina. Con su cocina difundida por todo el mundo, aquí está todo listo para probar -a gusto del consumidor- tarántula asada, brocheta de escorpión, serpiente salteada…

 

HONG KONG

 

Sofisticada, lujosa, casi una versión asiática de Nueva York. Con 8 millones de habitantes, Hong Kong es el cuarto territorio más densamente poblado del mundo. También, una de las ciudades más contaminadas del planeta. Una vista magnífica de la ciudad se puede ver desde su cerro Victoria. Sin embargo, al llegar a Hong Kong en ferry desde Guangzhou, yo tuve claro que si en este viaje a China hubiese tenido un poco más de tiempo, sin duda hubiese permanecido más días recorriendo la China continental.

 

DONDE ALOJAR…

No es fácil encontrar en China gente que hable inglés, por lo que lo ideal es alojarse en un buen hotel. Aquí los recomendables en cada una de sus grandes ciudades.

  1. International Hotel, en Beijing: www.beijing-internationalhotel.com
  2. Longemont, en Shanghai: www.thelongemonthotels.com
  3. Shangri La, en Xian: www.shangri-la.com/xian/shangrila
  4. Sheraton, en Guilín: https://english.ctrip.com/hotels/guilin-hotel-detail-404795/sheraton-guilin-hotel/
  5. Dong Fang, en Guangzhou: www.dongfanghotel.net/ https://english.ctrip.com/hotels/guangzhou-hotel-detail-346960/dong-fang-hotel/
  6. Hyatt Regency, en Hong Kong. https://hongkongtsimshatsui.regency.hyatt.com/en/hotel/home.html

La ruta aérea más directa es la de Air Canada (www.aircanada.com), que cubre Santiago/Beijing con escala en Toronto. Un consejo: quedarse por lo menos un día en esta ciudad canadiense (https://www.toronto.ca), lo que permitirá reducir -sobretodo al regreso- los efectos de jet lag.